Descubriendo las GDB III

Esta semana ha sido intensa: una vez desarrollado el modelo E/R y el DbGraph correspondiente, se ha comenzado con la implementación. Recordemos que la implementación de la GDB se realiza en Java, utilizando la librería DEX.

La implementación ha consistido, en primer lugar, en crear la estructura básica de la base de datos basada en grafos. Inicialmente se utilizó un módulo de DEX que, mediante scripts, automatizaba la creación de los distintos nodos y aristas (con sus atributos) y la carga de los datos automáticamente. Pero esta solución no satisfacía nuestras necesidades, ya que en este proyecto se manejan valores multivaluados, claves combinadas, etc… Es decir, se tuvo que crear la estructura (el DbGraph) y cargar los distintos ficheros de datos manualmente. Aunque fue una labor algo tediosa, de este modo se tenía mucho más control sobre la implementación.

Una vez creada la estructura y cargados los datos, se pasó a realizar una serie de consultas para verificar que éstos datos se cargaron correctamente, y también comenzar a familiarizarse con DEX.

Para esta semana, debería de tener la primera consulta operativa. Eso sí, únicamente en texto. En la visualización se trabajará más adelante, basándonos en el prototipo BIBEX.

Red Hat 5.4: abandonando Xen y apostando por KVM

Hasta hace bien poco, Red Hat apoyaba con todas sus fuerzas el proyecto Xen, para el que llegó a desarrollar una potente interfaz gráfica el Xen Virt-Manager que hasta el día de hoy se distribuye libremente, compitiendo con las soluciones de virtualización sobre Xen de pago, como plas aplicaciones de Citrix (XenDesktop, XenServer, XenApp etc).

Tras esta primera etapa, Red Hat anuncia que abandona Xen y adopta como solución de virtualización KVM. Linux KVM (Kernel Virtual Machine) implementada en el propio núcleo Linux a partir de la versión 2.6.20.

Hace pocos días, Red Hat ha dado a conocer su nueva infraestructura de virtualización para el entorno empresarial: ‘RedHat Enterprise Virtualization Hypervisor’ (REVH) y ‘RedHat Enterprise Virtualization Manager for Servers’ (REVMS). KVM es desde 5.4 un paquete más de esta distribución, sustituyendo definitivamente a Xen. También se nos ofrece una versión reducida de poco más de 100Mb al más puro estilo VMware ESX, con dos configuraciones distintas, una orientada a servidores y otra a entornos de escritorio.

Read More

Cómo migrar una oficina entera de windows a software libre bajo linux II: adios a windows

Durante 5 semanas los usuarios estuvieron trabajando con aplicaciones libres bajo su entorno windows (explorer-firefox, ms office-open office, ms outlook-evolution, messenger-emesene..)

Durante la sexta y séptima semana impartimos varios talleres intensivos de contenido teórico y práctico sobre el software libre y sus beneficios en la empresa, el uso del entorno de escritorio Gnome, la instalación de software, etc (todo ello desde entorno gráfico y usando la distribución Ubuntu Desktop Edition). Se repartieron LiveCDs para que quien lo deseara pudiera probar en casa el sistema operativo que pronto se convertiría en una parte imprescindible de su puesto de trabajo.

En estos talleres explicamos a los empleados que ya habían migrado a software libre en un 80% durante las últimas semanas (algo de lo que la mayoría no fue ni siquiera consciente). Solo quedaba cambiar el sistema operativo y eso se haría durante el fin de semana.

Read More