Actualizando nuestro servicio de migración de empresas y organismos públicos a Linux

Desde Grupo Exis, estamos poniendo en marcha una nueva plataforma para orientar a nuestros clientes en la migración de sus sistemas informáticos a GNU/Linux y aplicaciones de software libre en general.

En esta nueva plataforma (aún en desarrollo) pronto estará disponible una herramienta automatizada para la estimación de ahorro de costes tras la migración de plataformas propietariaas como Windows XP, Windows Vista o Windows 7 a sistemas basados en GNU/Linux.

Por qué GNU/Linux es mucho más estable que Ms Windows

Windows XP, Vista y Windows 7 están basados en el antigüo Windows NT, que no era más que algo así como un intento de Microsoft de hacer un sistema operatvio multiusuario y multitarea. Digo un intento porque no fue sino una continuación de Windows 3.1 y MS-DOS: un fabuloso sistema operativo (monousuario y monotarea) para oficinistas.. Y de la red por aquellos tiempos mejor ni hablamos.

Windows tiene en su haber algunos de las peores ideas en lo que a diseño de sistemas operativos se refiere como el temido “registro” de Windows XP. Se ideó para posibilitar que varios usuarios al mismo tiempo ejecutaran aplicaciones en el mismo sistema. La idea no era mala del todo si no fuera porque dicho registro se iba recargando con el paso del tiempo con entradas inválidas ralentizaba el sistema un día sí y otro más según se borraban archivos, deinstalaban programas y dejaban líneas en dicho registro, etc La única solución, el formateo. Como decía un profesor de la universidad, Windows XP: “experience” en hacer mierda 😛

GNU/Linux está basado en Unix, sistema operativo multiusuario y multitarea desde los orígenes. Es cierto que las últimas versiones de windows server han mejorado y mucho, siendo una opción válida para pequeños y medianos servidores; y es en ese área donde entra en competencia directa con los sistemas basados en GNU/Linux contra los que desde mi punto de vista no ofrecen sino desventajas (software propietario, frecuentes fenómenos paranormales, elevado coste de licencias, dependencia de productos de microsoft, incompatibilidad con diversos estándares abiertos, entre otras)