Integrando IBM Spectrum Scale (GPFS) en OpenStack

Pocket

OpenStack es una plataforma de software de código abierto que se utiliza ampliamente como base para construir infraestructura en nube como soluciones de servicio. OpenStack se implementa normalmente en hardware de productos básicos y se utiliza para virtualizar varias partes de la infraestructura (computación, almacenamiento y red) para facilitar el uso compartido de la infraestructura entre aplicaciones, casos de uso y cargas de trabajo. Véase una API con muchos y potentes servicios detrás, alternativa a AWS o Google Cloud.. y además Software Libre.

¿Qué aporta IBM Spectrum Scale?

Empezó siendo, allá por los años 90 una solución de acceso concurrente a ficheros para entornos multimedia (mmfs). Imaginaos el archivo como el de RTVE en 1993 y pensad en los discos y servidores de entonces necesarios para guardar tantas horas de video y sonido. Comandos como “mmlsfs” vienen de aquel entonces. Unos años después pasó a llamarse GPFS (Sistema de Archivos Geográfico y Paralelo) y tras el nuevo “rebranding”, Spectrum Scale.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho desde entonces, su ventaja fundamental es que proporciona acceso uniforme a los datos bajo un único espacio de nombres: accedemos a un “directorio” que puede contener 4PB de datos que están siendo accedidos por miles de nodos a la vez. Además la solución integra herramientas de analítica y gestión automatizada de los datos integrada por defecto y compatibilidad POSIX que nos permite hacer un simple “cp” como si de un sistema de ficheros más se tratara. Casi nada!

IBM Spectrum Scale es auténtica plataforma de almacenamiento definida por software que puede escalar en rendimiento y capacidad tanto como se necesite. A nadie le extrañará que sea la tecnología que usan los mayores supercomputadores del mundo (Summit y Sierra) para guardar y acceder a sus datos.. a razón de 2.6 millones de operaciones de E/S a ficheros por segundo.

¿Cómo accedemos a los datos desde otros sistemas?

A través de diversos conectores que nos permitirán utilizar todo tipo de aplicaciones: desde un “Dropbox” corporativo que use un protocolo de almacenamiento basado en objetos como es Swift, pasando por NFS, SMB o HDFS (Apache Hadoop). Si queremos ir un paso más allá, gracias a su 100% de compatibilidad con OpenStack podremos integrarlo en cualquier infraestructura cloud. Otras opciones como enviar ciertos datos a Amazon S3 también son perfectamente implementables.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.