Infraestructura Definida por Software (SDI) con IBM Power Systems

Pocket

Una infraestructura definida por software consta de recursos de cálculo, red y almacenamiento totalmente virtualizados, agrupados de manera lógica y que pueden gestionarse como si fueran software. Esto permite el aprovisionamiento de infraestructuras basado en políticas abriendo la puerta a nuevos horizontes en la automatización de los centros de datos.

Desde comienzos de año gracias a PowerVC podemos desplegar en Power infraestructuras definidas por software (SDI) 100% compatibles con Open Stack, alternativa libre y de código abierto a AWS, Azure y Google Cloud. Para quienes os interesen los detalles técnicos a continuación tenéis un pequeño resúmen de la solución.

En lugar de crear y configurar VIO Servers para virtualizar la E/S proveniente de la SAN y de las redes de comunicaciones, cada uno de los servidores físicos equipados con discos internos y tarjetas de alta velocidad formará parte de un cluster de almacenamiento basado en IBM Spectrum Scale (GPFS) sobre el que crearemos nuestras VMs. La idea es en cierto modo bastante similar a las soluciones de hiperconvergencia de Nutanix pero ciertas ventajas: mayor flexibilidad, rendimiento y fundamentalmente escalabilidad: es la tecnología que soporta los supercomputadores Sierra y Summit (top 1 y 3 mundial).

Con esto no pretendo asustar a ningún amante de los entornos clásicos: las infraestructuras tradicionales con HMC y VIO Servers seguirán estando soportadas y mejoradas a medio y largo plazo. Simplemente no es lo mismo una infraestructura con 80 LPARs con pocas variaciones a lo largo del año que un entorno de cloud privada totalmente automatizado donde cada minuto se crean y se destruyen cientos de VMs o contenedores (dockers / kubernetes). Ambos están soportados en Power si bien quizás el segundo no nos resulte aún tan familiar pese a ser el que mayor potencial de crecimiento tiene.

La elección de la infraestructura también tiene mucho que ver con las aplicaciones a soportar: una gran base de datos probablemente funcionará mejor en AIX que en Linux (su última versión permite parchear en caliente el kernel: adiós a los reinicios mientras que SAP HANA lo desplegaremos sobre en SUSE (si es en Power mejor). A la vez muchas aplicaciones que funcionan de manera nativa en contenedores funcionarán de manera natural en Ubuntu y posiblemente IBM Cloud Private sea otra solución que entraría en el juego.

Lo interesante es que IBM nos proporciona infraestructura y soporte para todas ellas. De hecho podemos integrar sin ningún tipo de problemas estos entornos SDI con otros más “clásicos” gestionados a través de HMCs. En cualquiera de los escenarios PowerVC pasaría a ser el elemento que controlaría y automatizaría de la parte de nuestra infraestructura basada en Power a la vez que puerta de acceso e interfaz universal para la compatibilidad total con servicios e infraestructura de terceros basada en openstack.

Durante este trimestre anunciaremos nuevos cursos, seminarios y charlas al para ponerse al día. También puedes contactarnos si necesitas ayuda en el diseño, pre-venta, despliegue y soporte de soluciones basadas en Power Systems.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.