Vulnerabilidad crítica en Siemens STEP 7 TIA Portal

¿Qué ha ocurrido?

Se ha encontrado una vulnerabilidad crítica en Siemens STEP 7 TIA Portal, uno de los programas de diseño y automatización para sistemas de control industrial (ICS) más utilizados en todo el mundo. Se insta a los usuarios a que confirmen que sus sistemas han sido actualizados a la última versión.

La vulnerabilidad crítica ha sido descubierta por Tenable Research y permitiría a un atacante realizar acciones administrativas.

¿Cuál es el vector de ataque?

Salto del mecanismo de autenticación en el servidor de Administrador de TIA a través de las web sockets del servidor node.js

¿Cuál es el impacto en el negocio?

Un atacante podría comprometer un sistema TIA Portal y utilizar su acceso para añadir código malicioso a sistemas de control industrial adyacentes. Los atacantes también podrían utilizar el acceso obtenido a través de la explotación de esta vulnerabilidad para robar datos confidenciales en configuraciones de OT existentes para seguir progresando y planificar ataques dirigidos a la infraestructura crítica.

En el peor de los casos, un sistema vulnerable de TIA Portal puede utilizarse como trampolín en un ataque que cause daños catastróficos al equipo de OT, interrumpa las operaciones críticas o lleve a cabo campañas de espionaje cibernético.

¿Cuál es la solución?

Siemens ha publicado una actualización y un aviso de seguridad para esta vulnerabilidad.

¿Debería preocuparme?

Las operaciones industriales modernas a menudo abarcan infraestructuras complejas de TI y OT, prevalecen nuevos retos de seguridad para entornos críticos, a la vez que hacen que las amenazas de ciberseguridad sean aún más difíciles de detectar, investigar y remediar.

¿Soluciones?

Los servicios monitorización y gestión de OT/ICS/SCADA se ha vuelto más sencillo gracias a nuestra solución basada en un QRadar SIEM e Indegy ICS.

Sixe Ingeniería
× ¡Hola! Bonjour! Hello!