Conoce los nuevos servidores IBM Power10 y AIX 7.3

The Power of 10

El 8 de Septiembre es la fecha del anuncio oficial de los nuevos servidores de IBM con procesadores Power10 que vendrá seguido del anuncio de la versión 7.3 de AIX, que ha cumplido en 2021 35 años. Teniendo en cuenta las características técnicas disponibles sabemos que incorporan memoria DDR5, una interfaz PCIe 5.0 y que están diseñados utilizando una tecnología de 7nm de Samsung. Los procesadores Power10 volverán a disponer de dos “sabores”. Uno con 15 cores en modo SMT-8 (ideal para AIX e IBM i) y otros con 30 cores y SMT-4 pensado para cargas de trabajo basadas exclusivamente en Linux. Los chips de Power10 incorporan también grandes mejoras para Inteligencia Artificial (IA), permitiendo ejecutar cargas de Machine Learning hasta 20 veces más rápido que POWER9.

Un millón de SAPS. La infraestructura importa y mucho.

Como es habitual, los primeros sistemas que se anunciarán serán los tope de gama (scale-up) diseñados para entornos altamente virtualizados con aplicaciones que requieren de unos recursos ingentes como SAP HANA. Los benchmarks publicados indican que se consiguen 1 millón de SAPS con 120 cores, es decir la mitad de cores de los que se necesitaban en la generación anterior de Power9 en servidores E980. Comparando con servidores actuales de otros fabricantes disponibles este año, HPE consiguió unos 670.000 SAPS (lo que equivale a unos 120.000 usuarios concurrentes) usando 224 núcleos en su Superdome Flex 280 basados en los procesadores más potentes de Intel (los Xeon Platinum). Para los que esto no os diga gran cosa, la otra lectura es que el rendimiento por core se ha seguido mejorando y mucho mientras el resto de fabricantes lo mantienen estancado paliándolo añadiendo otro tipo de hardware complementario (memorias flash, más cores, etc).

Toda la memoria que necesites

La llegada de la tecnología “Memory Inception” permite que crear clusters de sistemas que compartan memoria entre ellos, pudiendo llegar a varios Petabytes de RAM disponibles para un mismo entorno dividido en varios servidores físicos. Con esto IBM se sitúa como líder en el desarrollo de tecnologías hardware para los clusters de aplicaciones sobre Red Hat OpenShift. En breve se anunciarán los servidores “medianos” de dos y cuatro sockets donde podremos seguir desplegando bien entornos mixtos de IBMi, AIX y Linux.

Encriptación “end-to-end”

No podemos finalizar este artículo sin mencionar una de las características claves de la plataforma IBM Power, que es la seguridad de los datos. Los nuevos procesadores incorporan cuatro veces más componentes de encriptación AES para anticipar las necesidades de los estándares criptográficos que llegarán desde 2022 como son las criptografía con seguridad cuántica o el cifrado totalmente homomórfico. Todo ello, aplicable a las nuevas cargas de trabajo basadas en contenedores donde la seguridad se ha convertido en la primera preocupación de las organizaciones que las utilizan.

AIX 7.3, UNIX más allá de 2030

Aunque dará para otro artículo, con la llegada de Power10 se anunciará la nueva versión de AIX, que será la 7.3, lo que no sucedía desde 2015. La numeración una cuestión de márketing. Si IBM hubiera optado por llamar a esta versión 8.1 hubiera quizás, generado dudas sobre si las novedades impactaban a la estabilidad para las aplicaciones existentes, pero como toda nueva versión incorpora muchas e interesantes nuevas funcionalidades. Hoy en día seguimos desplegando nuevos entornos en AIX, además de migrar otros desde Solaris, HP-UX e incluso Linux.

En todos nuestros grandes y medianos clientes existe una parte de sus entornos productivos donde se procesa la información que mantienen con vida sus negocios y procesos internos. ¿Dónde instalan Oracle, DB2, SAP, SAS, etc? En AIX. Ningún otro sistema operativo tipo UNIX ofrece la misma madurez, estabilidad, rendimiento y escalabilidad. Se trata de un UNIX moderno, con gran compatibilidad con aplicaciones modernas como Chef, Puppet, Ansible y que convive de maravilla con el resto de entornos basados en Linux, IBM i o Z/OS al que le queda mucha vida por delante y la nueva versión 7.3 es buena prueba de ello. Además tiene tres grandes ventajas para los departamentos y responsables de sistemas: todo funciona (vs esa sensación de hacer de beta-tester tan arraigada en Linux), corren sobre los servidores más estables y robustos que existen (excepción del Mainframe) y se aprende una sola vez, en lugar de cada vez que sale una nueva versión: todos recordamos ese momento donde el “ifconfig -a” dejó de funcionar en Red Hat :)

Tiempo de renovar equipos, licencias.. y de actualizar

Con la llegada de una nueva tecnología de procesadores, comienzan las “rebajas” en IBM. Si tenéis equipos Power7 o Power8 cuyos contratos de mantenimiento vayan a vencer (o incluso estén ya fuera de soporte) y os estéis planteando renovarlos o no contad con nuestra ayuda. Os asesoramos sobre como ahorrar mucho dinero con nuestros servicios de auditoría y renoviación de licencias, aprovechar al 100% los equipos IBM Power de los que disponéis y os ofrecemos a precio de coste nuevos servidores Power9 y en breve Power10.

¿Necesitas soporte técnico?

En Sixe Ingeniería ofrecemos soporte técnico y mantenimiento preventivo de AIX y Linux sobre Power Systems directamente y sin intermediarios. Estaremos encantados de ayudarte.

Sixe Ingeniería
× ¡Hola! Bonjour! Hello!