Los errores más frecuentes al renovar o adquirir almacenamiento
Han pasado 5 años y toca renovar el storage. ¿Cuales son los errores más habituales?
La renovación de los sistemas almacenamiento empresarial, es una decisión crítica, compleja y con unos costes que hacen muy recomendable que sea abordado con mucho cuidado. Es común que se cometan errores al planificar y llevar a cabo este tipo de proyectos y en este artículo, vamos a comentar aquellos que nos encontramos con mayor frecuencia en nuestros nuevos clientes.
1. Dimensionamiento incorrecto
Uno de los errores más comunes al renovar el almacenamiento empresarial es subestimar o sobreestimar la capacidad (en TB, rendimiento y tiempo de respuesta) necesaria de almacenamiento. Un dimensionamiento incorrecto puede resultar en una inversión insuficiente o en una inversión excesiva en almacenamiento empresarial. Todos sabemos que una solución con NVMe es más rápida que otra con SSD, pero ¿la necesitamos? ¿y para el 100% de los datos? ¿a qué precio? ¿los servidores son capaces de alcanzar el ancho de banda que permite la cabina? (pista: en el 95% de los casos no). Pero claro para saberlo es recomendable realizar un dimensionamiento o auditoría previa, que tiene un coste muy pequeño en comparación con la adquisición de las cabinas y lo que nos podemos llegar a ahorrar. Las prisas y las ofertas para mañana no son buenas compañeras de viaje en este tipo de proyectos.
2. No prever el coste a, al menos, 5 años
Uno de nuestros clientes compró hace años unas cabinas de uno de nuestros fabricantes favoritos. Era extremadamente potente y el precio era muy atractivo. Dos años después, quisieron añadir discos (la compraron con lo mínimo) y el precio de lista de los mismos superaba el millón de euros. Es más, todos los ejercicios mostraban que era más económico comprar una nueva cabina de menor gama pero con rendimiento más que suficiente y el almacenamiento que necesitaban, que ampliar la existente. ¿Absurdo? No, una mala praxis comercial muy habitual entre empresas sin personal técnico propio. Igual que nos regalan las impresoras, con muchos otros componentes de HW ocurren cosas similares. Switches que se licencian por puerto activado, cortafuegos cuyo precio varía según los usuarios que se conecten y otros miles de trucos para ocultar los costes en el medio y largo plazo, así como las dependencias generadas y la obligación de comprar servidores y cabinas adicionales cada poco tiempo. Si bien lo hacen todos los fabricantes, con un correcto asesoramiento muchas veces se le puede dar la vuelta y en el momento de la compra conseguir a un precio muy interesante todo lo que necesitemos mientras la máquina funcione.
3. No conocer el ciclo de vida de las máquinas (hasta cuándo tendrán mantenimiento)
Otro error frecuente es no comprender el ciclo de vida de las máquinas y no saber hasta cuándo estarán disponibles los servicios de mantenimiento. Es fundamental tener en cuenta la vida útil de las cabinas de discos y la disponibilidad de servicios de soporte técnico y mantenimiento en el medio y largo plazo. Muchas veces los sistemas al final de su ciclo de comercialización tienen importantes descuentos… pero es que también durante su lanzamiento. Lo segundo nos permite usarlos durante mucho más tiempo reduciendo el coste anual significativamente. Si compramos una cabina que va a ser retirada de marketing próximamente, puede que cuando la hayamos puesto en funcionamiento solo le queden los años mínimos de soporte y a los 5 años la única alternativa sea soportarla nosotros mismos, pedir las piezas que fallen en brokers internacionales o comprar una nueva. Si hubiéramos adquirido un sistema que llevara poco en el mercado (aunque lo suficiente para que otros lo hayan probado y sufrido sus primeros fallos) será sencillo extender el mantenimiento durante 6, 7 o incluso 10 años que suele ser el tope de su ciclo de vida habitual. Los comerciales de empresas sin personal técnico te dirán “no se podía saber” o que “la culpa es de IBM / HP / Dell / Hitachi” pero no es cierto. Tenemos que saber lo que vendemos e informar a nuestros clientes de manera honesta sobre los pros y os contras de cada nueva infraestructura que les propongamos adquirir.
4. Desconocer las matrices de compatibilidad con los sistemas operativos
Otro error común es no considerar la compatibilidad del almacenamiento empresarial con los sistemas operativos existentes. Es fundamental asegurarse de que el storage sea compatible con los sistemas operativos existentes y que si debemos actualizar, lo hagamos antes de la puesta en marcha del nuevo almacenamiento. Esto es especialmente relevante cuando hay sistemas operativos fuera de soporte por la falta de de un servicio mantenimiento preventivo. Igual la nueva cabina soporta Red Hat o Windows, pero no la versión en producción porque todo nuevo hardware requiere drivers que sería raro existieran antes. Los viajes en el tiempo tampoco existen para los sistemas operativos, y un Windows de 2008 es probable que tenga problemas de compatibilidad con una cabina de 2023.
5. No preveer el impacto de las migraciones de los entornos de producción existentes
Por último, otro error común es no prever el impacto de las migraciones de los sistemas existentes en el almacenamiento que hemos renovado. Es importante evaluar cuidadosamente los sistemas existentes que se migrarán y comprender cómo se integrarán en la nueva solución de almacenamiento, quien se encargará de estos servicios profesionales y qué impacto tendrán en nuestra organización o negocio.
6. No tener un equipo técnico formado ni un soporte L2-L3 al que recurrir
Muchos clientes compran sistemas almacenamiento pero no tienen el tiempo para formarse en ellos ni disponen de servicios de soporte técnico externo al que recurrir, pensando que ante cualquier problema pueden recurrir al fabricante pues ya pagan un soporte por estos sistemas, cuando no siempre es así, sobretodo si el sistema funciona correctamente y el problema, aunque muy relacionado, es otro.
7. Confiar en empresas que no tienen equipos técnicos y cuyo negocio se basa en grandes márgenes en las ventas de SW y HW
A diferencia de nuestra competencia, en Sixe Ingeniería siempre nos pondremos del lado de nuestros clientes, pues vivimos fundamentalmente de la formación, consultoría y soporte técnico. Servicios que complementamos con la venta de HW que normalmente ayudamos a mantener, con lo que somos los principales interesados en que las soluciones sean las idóneas en el medio y largo plazo. Además, como partners de referencia de IBM y Lenovo, podemos ofreceros importantes descuentos, conocemos muy bien la mayoría de los tipos de entornos críticos y somos agnósticos en cuanto a tecnología, aunque tenemos nuestras preferencias en base a nuestra experiencia. ¿Hablamos?