¿Buscas una alternativa para Oracle en Solaris? ¡Prueba AIX (o Linux) en IBM Power!

En SIXE nos encanta Solaris, y hemos trabajado con muchas máquinas SPARC durante muchos años. Por desgracia, su ciclo de vida llega a su fin, pero no el de sus bases de datos Oracle (ni sus nada baratas licencias por procesador). ¿Qué alternativas existen? Os contamos nuestra experiencia. Como integrador de sistemas, nos especializamos en entornos críticos,. Trabajamos duro para diseñarlos, configurarlos y mantenerlos seguros y disponibles 24x7x365. Nuestra elección natural es IBM Power con AIX (para Oracle, DB2 o Informix) y Linux para nuevas cargas de trabajo con bases de datos de código abierto. Dentro de los entornos propietarios, las bases de datos Oracle 19c y 21c forman una gran parte de la base instalada de nuestros clientes. Entornos SAP “legacy” y aplicaciones de lo más diversas dependen de ellos.

¿Por qué elegir IBM Power para Oracle?

Vamos a daros cinco razones para intentar si no convenceros, que al menos os apetezca hablar con nosotros y discutirlo más detalladamente. Los que nos conocéis sabéis que en general somos mejores ingenieros que comerciales. Los que no, pronto podréis saber por qué. ¡Vamos allá!

1. Es una mejor inversión a largo plazo

A tan largo plazo como lo han sido las máquinas SPARC en tantos clientes. Cuando tengais un Power20 podréis darnos la razón. Es una arquitectura robusta, segura, de alto rendimiento y con soporte total para entornos UNIX (AIX) y Linux. De hecho, antes de que Oracle comprara Sun, la combinación Power-AIX-Oracle salía hasta en los anuncios de TV. Gran parte de la tecnología IBM en servidores UNIX se diseñó para grandes bases de datos Oracle, DB2 e Informix. El marketing de Oracle dice su apuesta son Exadatas basados en OracleLinux , pero más de 80.000 clientes en todo el mundo usan Power. Será por algo.

2. Si quieres, puedes mantenerte o pasarte a UNIX (y no es una broma)

Aunque nos encanta Linux, los contenedores, el software libre y todo este mundo, pensamos que no hay ningún entorno más estable para una base de datos crítica (que no sea HOST / IBM Z) y seguro que AIX. Es un UNIX moderno, flexible, compatible con cientos de paquetes de software libre y extremadamente sencillo de utilizar. Si vienes de Solaris, verás que son primos hermanos y en SIXE os damos la formación que necesitéis, o un soporte L2 y L3 para toda la infraestructura durante todo el ciclo de vida de las máquinas para que solo os tengáis que preocupar de la base de datos o de vuestras aplicaciones. A muchos les sorprende que ejecutemos proyectos de migración de Oracle Linux a AIX, pero es que todo son ventajas para los clientes y sus administradores de sistemas. AIX es un UNIX seguirá entre nosotros, igual que FreeBSD o MacOS por muchos motivos. Aun así si por lo que sea, prefieres Red Hat o SUSE, también funcionan perfectamente, eso sí Oracle solo los soporta en sus sistemas Z (LinuxOne). Pero las demás alternativas a Oracle como PostgreSQL / EnterpriseDB, MongoDB o MariaDB funcionan genial y tienen soporte total para todas las distribuciones de Linux que funcionan en Power (ppc64le). También las libres como Alma, Rocky Linux y OpenSUSE.

3. Te vas a ahorrar muchos, pero que muchos miles o cientos de miles de euros.

IBM tiene desde hace muchos años migradas a Power las tecnologías de micro-particionamiento de procesadores de los entornos Mainframe. Eso significa que puedes asignar las porciones de procesadores que necesites con una flexibilidad y fiabilidad extrema. Por ejemplo puedes comprar 10 licencias de Oracle y ejecutar 20 máquinas virtuales en una máquina física de 24 cores. No tienes que licenciar la máquina entera. Y es que además cada core de IBM Power rinde aproximadamente entre 3 y 4 veces lo que uno de x86 de generación equivalente. Los Exadatas de Oracle, son (en nuestra opinión) más caros, menos fiables y menos seguros.

4. Disminuyes radicalmente la superficie de ataque

Tenemos muchos clientes que han sido atacados con ransomware (y cosas peores). Ningún sistema Power actualizado, mantenido y con nuestra  solución de ciberseguridad basada en PowerSC ha sido afectado. Y vamos a decir una obviedad, pero la mayoría del código malicioso no está compilado para entornos Power :P Igual que tu dinero está más seguro en un entorno Z / s390, probablemente tu base de datos vivirá más tranquila en ppc64. Y no te preocupes, que vamos hacia un mundo multi-arquitectura, donde cada vez habrá más libertad para elegir si quieres ARM, x86, ppc64le u RISC-V. ¿O no conoces a nadie con un MAC?

5. Está muy bien documentado, funciona por defecto y lo puedes automatizar

Hay cientos de guías de arquitectura, despliegue, administración, determinación de problemas y operaciones de día 2 en general. Además en el caso de AIX, el ajuste por defecto del kernel está optimizado para grandes bases de datos como las de Oracle. Además la arquitectura Power no tiene cuellos de botella entre procesador y memoria, con un muy buen rendimiento en SMT-4 y SMT-8. También puedes automatizar la mayoría de las tareas de administración con Ansible. Hay colecciones actualizadas desarrolladoras por IBM y Red Hat.

Servicios para Oracle en AIX / Power de SIXE

SIXE ofrece servicios especializados de Oracle en IBM Power, proporcionando una transición tranquila y eficiente, con total soporte y optimización de recursos, lo que garantiza una migración y operación con éxito, teniendo en cuenta las necesidades de disponibilidad, rendimiento y la seguridad. Os podemos ayudar con:

En conclusión: migrar Oracle de SPARC / Solaris a IBM Power con AIX (o Linux) no solo es una decisión inteligente en términos de rendimiento y soporte, sino que también es una inversión y decisión estratégica. ¿Hablamos?

Sixe Ingeniería
× ¡Hola! Bonjour! Hello!