Certificate en IBM Infosphere DataStage, Optim, Information Server y Governance Catalog

IBM InfoSphere es un ecosistema que dispone de un completo conjunto de herramientas para gestionar eficientemente un proyecto de integración de datos.  Si tu empresa está utilizando actualmente tales productos en el manejo de sus activos TI o está en proceso de implementarlos, necesitas aprender cómo funcionan.  En este artículo hablaremos de 4 herramientas muy utilizadas en el contexto de la inteligencia empresarial y te contaremos como obtener las certificaciones oficiales de IBM. Comencemos.

IBM DataStage

Esta solución permite extraer, modificar y exportar todo tipo de fuentes de datos, entre las que destacan las aplicaciones empresariales, los archivos indexados y secuenciales, las bases de datos mainframe y relacionales y las fuentes externas.

Cuenta con dos modalidades de funcionamiento:

ETL. Se trata del acrónimo de Extract, Transform and Load, que en español significa “extraer, transformar y cargar”. El software se instala en un servidor o en distintas terminales, desde donde extrae y procesan datos provenientes de diversas fuentes.

Diseño y supervisión. A través de su interfaz gráfica, se procede a la creación y al monitoreo de los procesos ETL y a la gestión de los metadatos correspondientes.

IBM DataStage es ideal para aquellas empresas que necesitan implementar y administrar un almacén de datos Data Mart o Dara WareHouse. Sus principales funciones están relacionados con el manejo de grandes cantidades de datos. Con esta herramienta, podrás aplicar reglas de validación, adoptar un tipo de procesamiento paralelo y escalable, efectuar múltiples integraciones y complejas transformaciones, recurrir a los metadatos para realizar tareas de análisis y de mantenimiento.

Si eres administrador de proyectos o desarrollador de ETL, nuestro curso de IBM InfoSphere DataStage Essentials es justo lo que necesitas para adquirir las aptitudes necesarias. La certificación Datastage te enseñará a generar jobs paralelos con el fin de acceder, al mismo tiempo, a datos relacionales y secuenciales, y a dominar las funciones que te permitan modificarlos e integrarlos, según sea necesario.

Infosphere Information Server

Se trata de una plataforma escalable compatible con datos procedentes de diversas fuentes diseñada para gestionar cualquier volumen de datos, independientemente de su tamaño. Lo anterior es posible gracias a sus funciones MPP, acrónimo de Massively Parallel Processing, que en español significa “proceso en paralelo masivo”.

Information Server es la solución más eficaz para aquellas empresas que buscan flexibilidad a la hora de integrar sus datos más críticos. Es una efectiva tecnología de inteligencia empresarial mediante técnicas de analítica de datos y de punto de impacto, big data y gestión de datos maestros.

Gracias a la formacion en Datastage, podrás localizar e integrar tus datos en múltiples sistemas, tanto de forma local como a través de la nube y establecer un solo lenguaje de negocios para gestionar la información. Además, te ayudará lograr una mayor comprensión de tus activos TI mediante el análisis de reglas y mejorar la integración con otros productos especializados en manejo de datos.

Nuestro curso IBM InfoSphere Information Server Administrative Tasks es una buena introducción para los administradores de esta plataforma que necesitan asumir las funciones administrativas que se requieren para apoyar a los usuarios y desarrolladores.

El curso de Datastage, impartido por SiXe Ingeniería, inicia con una descripción esencial de Information Server y sus productos relacionados. Después, la formación en Datastage pasa a detallar las actividades que deberás asumir, lo que incluye la generación de informes y la gestión de usuarios.

IBM InfoSphere Information Governance Catalog

Con esta herramienta interactiva basada en la web, aumentará la capacidad de tu organización para crear y gestionar un potente plan de control de los datos más importantes. Para lograr dicho objetivo, deberás definir políticas de obligado cumplimiento que se tienen que seguir para almacenar, estructurar, mover y transformar la información. De esta manera, podrás obtener resultados confiables que podrán ser utilizados en distintos proyectos de integración.

IBM InfoSphere Information Governance Catalog es compatible con las técnicas de inteligencia empresarial más modernas, que comprenden la gestión del ciclo de vida, las iniciativas de privacidad y seguridad, las integración de big data y la gestión de datos maestros.

Sus amplias posibilidades te permitirán definir un lenguaje común dentro de tu empresa en lo que se refiere al manejo de los datos provenientes de diferentes fuentes y administrar correctamente las arquitecturas de información. Al mismo tiempo, esta herramienta te ayudará a lograr una comprensión plena de la forma como se conectan los datos entre sí y realizar un seguimiento de la forma como la información fluye y cambia.

Si tienes algo de experiencia con Information Server o IBM InfoSphere MDM y deseas aprender a utilizar esta herramienta, el curso New Features in IBM InfoSphere Data Integration and Governance es tu mejor opción.

La formación IBM infosphere te permite conocer las funciones más recientes en lo que se refiere a integración u gobernanza de datos dentro del ecosistema de IBM InfoSphere.

InfoSphere Optim

Esta aplicación está diseñada para archivar el historial de transacciones y los datos de aplicaciones en desuso y te permite realizar consultas a modo, permitiéndote cumplir cabalmente con las normativas en materia de retención de información.

Con esta solución, tus datos estarán presentes en todas las aplicaciones, bases de datos, sistemas operativos y equipos en que se requieran. De esta manera, tus entornos de prueba estarán a salvo y tus ciclos de lanzamiento serán más cortos y económicos.

Esta herramienta también te ayudará a gestionar el crecimiento de tus datos y la reducción de tu coste total de propiedad (TCO). Esto contribuirá a aumentar el valor comercial de tus almacenes de información.

Los cursos impartidos por SiXe Ingeniería relacionados con los productos y componentes de la suite de IBM InfoSphere contribuirán a que los administradores y desarrolladores aprendan a dominar esta herramienta. Tal es el caso de la certificacion Datastage y el curso de Infosphere Data Architect. También impartimos el resto del catálogo de cursos oficiales de IBM. Consúltanos sin compromiso.

SiXe Ingeniería