Novedades en Red Hat 8.1. Live kernel patching y Red Hat Insights

Red-Hat-Enterprise-Linux-8.1

Han pasado ya seis meses desde que Red Hat lanzara la actualización más reciente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), la versión 8.0. Hoy ha salido la primera versión menor, la 8.1, que aporta una serie de mejoras de entre las cuales queremos destacar dos que nos parecen de especial interés.

La primera de ellas “Live Kernel Patching” introduce la posibilidad de actualizar el kernel de Linux para lo que se denominan “Vulnerabilidades y Exposiciones Comunes Críticas o Importantes” (CVEs) sin tener que preocuparse por reiniciar el sistema. Es decir, si bien aún no es posible realizar una actualización completa de sus módulos y funcionalidades (como si se puede hacer desde hace años en sistemas IBM AIX) si que abre un camino donde nuestros sistemas basados en Red Hat no requieran, en aras de la seguridad, un reinicio cada vez que surge una vulnerabilidad importante. Quizás la constante necesidad de reinicios del sistema por diferentes motivos, sigue suponiendo una barrera a la hora de introducir los sistemas Linux en entornos críticos que requieran una alta o casi total disponibilidad. Este es, sin duda, un gran avance aunque aún queda camino por recorrer.

La segunda novedad, es que a partir de ahora, con la suscripción a RHEL, se tendrá acceso a Red Hat Insights. Red Hat Insights es útil para resolver problemas de configuración y ajuste de rendimiento a través de más de 1.000 reglas pre-configuradas para optimizar RHEL en distintos entornos, ya sean nubes públicas (AWS, AZURE) o entornos clásicos con servidores de aplicaciones y bases de datos (MySQL Server, SAP HANA, etc). Os dejamos un video donde nos cuentan en detalle cómo funciona esta herramienta.

Por último y como suerte de “bonus”, RHEL 8.1 es la primera versión a partir de la cual se irán liberando versiones menores cada seis meses. Si bien ya está disponible para las suscripciones activas a RHEL a través del Portal de clientes de Red Hat, recomendamos esperar unos meses antes de actualizar, salvo que os ofrezcáis voluntarios para hacer de beta-testers ;)

Si tienes necesitas soporte, no dudes en contactar con nosotros. Llevamos muchos años trabajando con entornos UNIX y Linux para las principales empresas europeas. Realizamos despliegues, migraciones, consultoría, ajuste de rendimiento y en general, cualquier cosa que un entorno pueda requerir. También ofrecemos formación a medida en Red Hat y SUSe Linux.