Mitos, verdades y nuestra opinión sobre los IBM Cloud Paks

Con la compra de Red Hat por parte de IBM, el conjunto del portfolio de soluciones de software para ciberseguridad, aplicaciones, bases de datos, automatización y gestión de nubes híbridas se ha ido portando a OpenShift bajo la marca IBM Cloud Paks. Esto implica que muchas de estas aplicaciones se ha rediseñado y adaptado para funcionar sobre contenedores (aunque algunas como QRadar ya lo hacían desde hace años) y ser controladas por Kubernetes, que es el orquestador de contenedores en el que se basa OpenShift.

¿Cómo se despliegan los IBM Cloud Paks?

Los Cloud Paks de IBM se instalan sobre un entorno PaaS con OpenShift tanto en data centers propios sobre IBM Power Systems, VMWare, KVM (RHEV / LinuxONE) como en las nubes públicas de Microsoft (Azure), IBM, Amazon (AWS) y Google (GCP). Gracias a IBM Satellite se puede desplegar en una combinación de recursos propios y en la nube, mediante una arquitectura híbrida y flexible. Nuestro departamento de servicios profesionales puede ayudaros.

¿Como se licencian IBM Cloud Paks? ¿Cuanto cuestan?

Esto es quizás una de las partes menos conocidas y a nuestro juicio más polémicas. IBM siempre ha vendido licencias perpetuas para todas su soluciones software. Estas licencias vienen con un soporte técnico básico para incidencias HW y otro más avanzado para el SW (SWMA) que se pueden ir renovando típicamente cada 3 años. Al pasar a un entorno “cloud” vamos hacia sistemas de pago por uso, muy escalable y para qué engañarnos, a veces complicado de estimar. Por ejemplo, en el de Data tiene estos precios por “core virtual”. Es decir, desde unos cientos de dólares hasta a unos cuantos cientos de miles.. :)

Esto tiene ventajas evidentes para soluciones donde el soporte lo razonable que se vaya renovando como es el caso de soluciones abiertas y extremadamente complejas como las basadas en micro-servicios y contenedores. Los clientes que no estén cómodos con este modelo, pueden seguir comprando appliances o licencias para desplegar en su infraestructura muchas de estas soluciones mediante un único pago y un soporte opcional a renovar cada varios años. En otras, este es el único modelo pues son soluciones nativas para entornos basados en Kubernetes y Cloud.

¿Necesito tener OpenShift para instalar un Cloud Pak de IBM?

Respuesta corta: si. Ahora bien, si no lo tienes, lo puedes desplegar sin demasiados problemas gracias a los instaladores incluidos en las últimas versiones tanto en tu propia infraestructura como en una externa (IaaS) de tu proveedor de cloud favorito.

¿Merecen la pena los IBM Cloud Paks?

Como buen verso libre que somos en el sector de los integradores de sistemas, pensamos que algunos si, y otros no tanto (al menos por ahora). Depende del uso que se les vaya a dar, de la dependencia que tengamos con otras aplicaciones y del nivel de madurez en la adopción de contenedores y uso de kubernetes de nuestra organización. Si estamos empezando con Dockers, OpenShift y entornos Cloud, quizás es mejor ceñirnos a un buen plan de transformación y modernización digital en vez de “empezar la casa por el tejado”.

¿Hay cursos o formación de IBM Cloud Paks?

Para poder aprovechar esta tecnología necesitas dominar tanto la infraestructura (OpenShift) de la cual hay formación oficial ofrecida por Red Hat, y un taller intensivo y práctico elaborado por nosotros mismos. Una vez que la infraestructura esté bajo control tendrás que formarte en los diferentes productos y soluciones de IBM que te interesen, pues no dejan de ser colecciones de Software agrupadas por categoría y licenciadas conjuntamente. Por ejemplo, el Cloud Pak for Security, es fundamentalmente IBM QRadar SOAR Platform  mientras que el Cloud Pak for Applications incluye toda la suite de Websphere.

Lo dicho, si queréis, hablamos.

 

Sixe Ingeniería
× ¡Hola! Bonjour! Hello!