Descubriendo las GDB II

Por fin hay tiempo para publicar un nuevo post!

¿Qué tal va el proyecto? Pues acaba de finalizar la etapa de Análisis de Requisitos. Ha sido una etapa un poco más larga de lo habitual, porque se trataba de recoger todos los requisitos, incluídos los futuros. Esto es importante para poder obtener, en la etapa de Diseño, un Modelo de Datos que permita una flexibilidad para futuros desarrollos.

De hecho, debido a los plazos tan limitados, sólo una pequeña parte de las funcionalidades podrán ser implementados. Ya que el desarrollo se hará basado en prototipos, habrá ciertas funcionalidades que se irán implementando más adelante, posiblemente no encuadrados dentro de este mismo proyecto.

Como iba diciendo, la etapa de Análisis ha finalizado, formalizando los requisitos mediante Casos de Uso, clasificación de requisitos en Funcionales y No Funcionales, etc…

Y comienza la etapa de Diseño. Por un lado, ya se ha desarrollado el modelo Entidad/Relación de la base de datos. Pero claro, estamos utilizando una base de datos basada en grafos, utilizando la tecnología DEX. Por tanto este modelo E/R hay que pasarlo a un DbGraph, que es la estructura que maneja este motor de grafos.

Una vez hecho esto, se pasará a la implementación del modelo en DEX.

Paralelamente, se está empezando a trabajar con la visualización de los grafos y la GUI, basándonos en el prototipo BIBEX.

Pero esto ya es historia para otro post….

La ciencia no necesita tijeras, necesita ser pública y estar financiada

Decir que España es un país de Ciencia es hacer verdaderos contorsionismos con las palabras… Decir que en España hay grandes científicos es obviar su precaria realidad, pero decir que se busca un modelo productivo basado en la Innovación y reducir a la vez el presupuesto del Ministerio de Ciencia en un 37% podría ser tildado perfectamente de tomadura de pelo.

La investigación privada siempre ha estado y siempre estará supeditada a los intereses mercantiles: lo que no sea rentable no se investiga, y si se descubre se oculta. Es por ello que necesitamos inversiones en investigación pública y de calidad, que responda a las necesidades de nuestra sociedad. Esa investigación tiene que ser la “punta de lanza” de nuestro sistema universitario público, que de esta forma devuelva a la sociedad en forma de conocimientos todo lo que la sociedad ha dado (y pagado).

Por una educación pública, crítica y gratuíta que atraiga a mucha gente con ganas de aprender e investigar en condiciones dignas. De lo contrario todo el mundo terminará en el sector privado investigando cosas tan socialmente útiles como el guiado de misiles, algoritmos para optimizar procesos especulativos en bolsa, nuevos motores a gasolina y caros tratamientos para enfermedades a las que se podría buscar una vacuna.

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/10/la-ciencia-en-espana-no-necesita.html