Renombrando dispositivos con AIX 7.1

Los nombres de los dispositivos han sido hasta la fecha uno de los aspectos más incómodos de la administración de sistemas AIX, máxime cuando nos encontramos en sistemas clusterizados y necesitamos acceder a los mismos discos desde diferentes nodos.

Como todos los administradores de AIX conocemos cada disco en AIX tiene un PVID tipo 00f41ab20b37110d único, no así los nombres que asigna el S.O. a medida que va detectando los dispostivos y añadiéndolos a la tabla de CuDv (“customized devices”) de la ODM.

Por este motivo no es infrecuente que en un cluster de 2 nodos, el disco con el PVID anteriormente mencionado se corresponda con el hdisk1 en el nodo1 y con el hdisk12 en el nodo2. Como para la mayoría de operaciones sobre discos, por no decir su práctica totalidad empleamos como parámetro el nombre del disco, nos encontramos ante un quebradero de cabeza que según aumenten los nodos y los discos puede llegar a ser espectacular.

Y como decía el compañero Chris Gibson en su blog, un comando similar a chdev –l nombre_antiguo –n nombre_nuevo hasta la fecha NO existe.

Dicho esto AIX 7.1 nos da una alegría al poder ejecutar..
Read More

PowerHA System Mirror 7 para AIX 7.1

PowerHA SystemMirror 7.1 representa la nueva generación de soluciones de alta disponibilidad en entornos UNIX de IBM. PowerHA está basado en Cluster Aware AIX (CAA), una nueva característica de la versión 7.1 de sistema operativo líder en entornos UNIX:

Cluster Aware AIX es un conjunto de herramientas y servicios integrados en AIX que ayudan a gestionar un cluster de nodos AIX. Los distintos productos que hacen uso de las tecnologías de cluster como PowerHA y RSCT pueden utilizar CAA para simplificar la configuración, monitorización y gestión de los clusters basados en AIX.

Es importante aclarar que CAA no es capaz de formar un cluster completo por sí mismo. Nociones como la de quorum o las relacionadas con los grupos de recursos nada tienen que ver con CAA.

Entre las numerosas funcionalidades de CAA, una de las que más me han gustado es el “Storage Naming Service” que nos proporciona un elevado grado de homogeneidad y integridad en la manera de nombrar a los dispositivos de almancenamiento una vez entran a formar parte de un cluster. De hecho tan pronto como creamos un cluster desde CAA y le asignamos una serie de discos compartidos al mismo, éstos son renombrados “globalmente” de hdiskX a cldiskX.

Veamos un ejemplo:

# mkcluster -n micluster -r hdisk1 -d hdisk2,hdisk3 -m AtlantaP1,AtlantaP2

Read More