Renombrando dispositivos con AIX 7.1

Pocket

Los nombres de los dispositivos han sido hasta la fecha uno de los aspectos más incómodos de la administración de sistemas AIX, máxime cuando nos encontramos en sistemas clusterizados y necesitamos acceder a los mismos discos desde diferentes nodos.

Como todos los administradores de AIX conocemos cada disco en AIX tiene un PVID tipo 00f41ab20b37110d único, no así los nombres que asigna el S.O. a medida que va detectando los dispostivos y añadiéndolos a la tabla de CuDv (“customized devices”) de la ODM.

Por este motivo no es infrecuente que en un cluster de 2 nodos, el disco con el PVID anteriormente mencionado se corresponda con el hdisk1 en el nodo1 y con el hdisk12 en el nodo2. Como para la mayoría de operaciones sobre discos, por no decir su práctica totalidad empleamos como parámetro el nombre del disco, nos encontramos ante un quebradero de cabeza que según aumenten los nodos y los discos puede llegar a ser espectacular.

Y como decía el compañero Chris Gibson en su blog, un comando similar a chdev –l nombre_antiguo –n nombre_nuevo hasta la fecha NO existe.

Dicho esto AIX 7.1 nos da una alegría al poder ejecutar..

rendev -l hdisk1 -n hdisk100

De hecho para los que hayáis leído la entrada anterior, Cluster Aware AIX tiene toda la pinta de que lo invoca internamente al crear un cluster y asignarle almacenamiento compartido pues renombra todos los discos como cldiskX de manera global a todo el cluster.

Tengo la impresión de que más de un administrador de HACMP está más que contento con las novedades de AIX 7.1 en lo referente a dispositivos y facilidad para la clusterización del sistema 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.