Conociendo los nuevos sistemas basados en procesadores Power7

Pocket

En el mercado global actual, los servidores UNIX representan un 30% del mercado, un 46% si sumamos los basados en GNU/Linux.

Se estima que la cantidad de información que habrá que gestionar en los próximos 3 años crecerá un 1000%, cada vez existen más y más dispositivos “conectados”, recopilando y enviando información en tiempo real.

Cada segundo viajan por internet unos 6Tb de información, y es una cifra que irá irremediablemente creciendo con el paso de los meses.

Toda esa información tiene que gestionarse de manera eficiente, necesitamos potencia, estabilidad y escalabilidad. Tampoco podemos permitirnos seguir ocupando espacio con miles de servidores, y añadir más y más necesidades de suministro energético en nuestros CPDs.

Todo este panorama hace que, en contra de lo que muchos piensan, ni mucho menos UNIX es el pasado. UNIX es presente y futuro. La potencia de soluciones basadas en sistemas intel/amd/sparc, vmware/kvm/xen hacen de momento sombra a los sistemas que vamos a presentar en este artículo.

La necesidad de disponer de un hardware extremadamente potente y eficiente, y que a la vez esté perfectamente integrado con el sistema operativo y todo el middleware que corre sobre él es un impertativo en muchos entornos productivos del sector IT. Las soluciones badas en AIX, i, Linux (RedHat y Suse) sobre sistemas Power ofrecen un rendimiento y una eficiencie energítica sin parangón a día de hoy.

Cuando hablamos de Power7, debemos pensar en 4 veces más eficiencia energética, el doble de rendimiento y el mismo precio que Power6

Los nuevos modelos recientemente presentados en diversas ciudades europeas son lo siguientes:

IBM Power 780: que constituiría la nueva gama high-end de servidores POWER incorporando la nueva característica POWER7 TurboCore™ que permite bajo determinadas circunstancias desactivar algunos de los cores de un determinado chipset, permitiendo que los cores restantes usen toda la caché y recursos disponibles en la electrónica de los mismos. Si pensamos en momentos de elevada carga de trabajo donde las licencias por core nos impiden seguir escalando, es sin duda una opción atractiva.

El IBM Power 770
está llamado a sustituir los actuales POWER 570, tanto de la generación POWER6 como POWER5 Según los últimos benchmarks, un Power6 de 4U tiene el mismo rendimiento que un Power 770 de 1U

El IBM Power 755 está específicamente diseñado para su uso en clusters donde predominen operaciones de cálculo intensivo. En estos entornos la E/S o el uso de memoria no son elementos tan críticos como en servidores de uso general. Sería el modelo que vendría a sustituir al
p575 IBM POWER6 supercomputing node.

IBM Power 750 Express, es sin duda el sistema más potente y energéticamente eficiente de 4 sockets que existe actualmente en el mercado. El sistema puede escalar hasta los 32 cores

Más información en http://www-03.ibm.com/systems/power/

Esperemos que en breve actualicen los benchmarks y comparativas con los datos de POWER7.