Red Hat 5.4: abandonando Xen y apostando por KVM

Pocket

Hasta hace bien poco, Red Hat apoyaba con todas sus fuerzas el proyecto Xen, para el que llegó a desarrollar una potente interfaz gráfica el Xen Virt-Manager que hasta el día de hoy se distribuye libremente, compitiendo con las soluciones de virtualización sobre Xen de pago, como plas aplicaciones de Citrix (XenDesktop, XenServer, XenApp etc).

Tras esta primera etapa, Red Hat anuncia que abandona Xen y adopta como solución de virtualización KVM. Linux KVM (Kernel Virtual Machine) implementada en el propio núcleo Linux a partir de la versión 2.6.20.

Hace pocos días, Red Hat ha dado a conocer su nueva infraestructura de virtualización para el entorno empresarial: ‘RedHat Enterprise Virtualization Hypervisor’ (REVH) y ‘RedHat Enterprise Virtualization Manager for Servers’ (REVMS). KVM es desde 5.4 un paquete más de esta distribución, sustituyendo definitivamente a Xen. También se nos ofrece una versión reducida de poco más de 100Mb al más puro estilo VMware ESX, con dos configuraciones distintas, una orientada a servidores y otra a entornos de escritorio.

Tan solo queda empezar a probarlo y ver si Red Hat cumple con lo prometido: Soporte para 1Tb de RAM y 64 procesadores con hasta 256 núcleos en la máquian física. Hasta 64Gb de RAM en máquinas virtuales con un máximo de 16 procesadores virtuales, y la capacidad de poner en funcionamiento hasta 600 máquinas virtuales corriendo simultáneamente en una misma máquina física.

No deberíamos olvidar que se trata de una primera versión, y ha día de hoy Xen es una realidad en muchos entornos de producción, en gran parte gracias al Xen Virt-Manager de de Red Hat 5.X

+ info virtualization.info // web de redhat // comparativa (pdf)