Cómo migrar una oficina entera de windows a software libre bajo linux I: “aterrizando en el campo de batalla”

Pocket

Vamos a comenzar un nuevo y apasionante proyecto. Nuestra misión es lograr que unos 90 usuarios de una conocida empresa madrileña abandonen sus entornos Windows y comiencen a usar Linux. La reducción de costes (licencias principalmente), estandarización de entornos (sus servidores ya funcionan bajo gnu/linux) y la voluntad de hacer un mejor uso del hardware existente (dejar de tener que cambiar los PCs cada 3 años) son los principales motivos de esta empresa para iniciar este proyecto.

He sido el primero en llegar al “campo de batalla” (una novena planta de uno de los cientos de edificios de oficinas que hay a las afueras de Madrid) y me toca evaluar la situación para emitir un primer informe de viabilidad, estimar los plazos a cumplir y las etapas en las que dividir el proyecto.

Lo primero que hemos hecho ha sido repartir unas encuestas para saber algo más sobre los “usos y costumbres” de los empleados de esta empresa. Queremos saber para qué utilizan sus ordenadores tanto en casa y cómo en el trabajo, cuáles son los programas que utilizan con más frecuencia, si han oído hablar de GNU/Linux alguna vez o si saben qué es el software libre. Para complementar la información que vamos a obtener de las encuestas realizamos algunas entrevistas personales a una persona de cada departamento.

Tras estudiar los resultados de este primer análisis llegamos a la conclusión de que únicamente un 10% de la plantilla usa software libre, siempre bajo entornos windows y sin saber realmente qué diferencias existen respecto al software privativo. Firefox es la aplicación de código abierto más extendida entre los usuarios y linux es algo propio de “frikies informáticos” (por el momento).

La buena noticia es que todas las aplicaciones que utilizan son perfectamente sustituibles por otras libres (iexplorer / firefox, ms office/ openoffice, outlook/evolution, msn messenger / pidgin, etc) manteniendo la compatibilidad de los documentos de los usuarios y pudiendo irlas instalando por el momento en sus equipos windows mientras se van familiarizando con ellas.

Tenemos sin ninguna duda, un interesante camino por recorrer. .