Tras unirnos al programa OpenBeta de IBM, hemos podido descargar y probar la nueva versión de AIX 7.3 que llega en su 35 aniversario.
Entre sus novedades destacan:
- Los frameworks de Python y Bash que funcionan directamente con AIX, ¡no tendremos que volver a instalarlos manualmente!
- Soporte para el comando dnf (standard en Red Hat) para la instalación de paquetes de código abierto desde el AIX Toolbox. AIX habla Linux desde hace mucho tiempo, pero desde la versión 7.3 está cada vez más integrado facilitando a los desarrolladores y administradores de sistemas todas las ulilidades necesarias para modernizar los entornos UNIX.
- Reducción del tiempo para añadir dinámicamente procesadores/memoria a una LPAR en funcionamiento, de gran ayuda en LPARs con bases de datos que usen cientos de GB o varios TB de memoria RAM. Esto se une a la reducción de los tiempos de arranque (IPL) para este tipo de particiones
- Los comandos pigz y zlibNX ahora utilizan de forma transparente la aceleración GZIP de NX en Power9 y Power10
- Soporte mejorado para el cifrado de volúmenes lógicos (LVM) para incluir rootvg y dispositivo de dump.
- La pila de protocolos TCP ahora es compatible con CUBIC, un algoritmo que evita la congestión de la red TCP que puede conseguir conexiones de gran ancho de banda a través de las redes de forma más rápida y fiable.
- Mejoras adicionales en la seguridad IP (IPsec)
- Posibilidad de crear un archivo OVA a partir de un mksysb mediante el comando create_ova con el objetivo de agilizar los despliegues en cloud (PowerVS) e híbridos.
- Creación de una imagen ISO a partir del nuevo comando mksysb_iso
- Integración con los nuevos compiladores IBM Open XL C/C++ y Fortran
- Aumento del tamaño de los archivos y del sistema de archivos
- Mejora de la compatibilidad con Ansible y Ansible Tower
- Integración con PowerVC 2.X