Instalar Windows en IBM Power (por diversión)
En una conversación reciente con lo que yo llamo los Magos de Power, es decir, la dirección técnica de esta fantástica plataforma: inventores, arquitectos, ingenieros distinguidos y grandes equipos de personas detrás de ella, me preguntaron.“¿Por qué tu interés en la emulación, quién querría emular otras arquitecturas en Power, qué sentido tiene?”. Mi respuesta es que en el mundo del código abierto, muchas de las cosas que hacemos, las hacemos por curiosidad o incluso sólo por diversión. Entonces… ¿Por qué no instalar Windows en IBM Power?
La curiosidad como motor
Resuena en mi cabeza que si un día puedo divertirme tanto con un Linux en ppc64le como lo hago en x86 o poco a poco en ARM (Mac, Raspberry) significará que Power puede ser “la tercera” arquitectura para Linux mucho más allá de los casos de uso reales y las cargas de trabajo de misión crítica.
En otras palabras, si puedo hacer lo mismo en ppc64le que en otras arquitecturas, puedo utilizar Power para cualquier caso de uso.
¿Por qué tener mil servidores x86 malgastando energía y ocupando espacio en el CPD cuando podemos tener unos cuantos servidores Power haciendo el mismo trabajo de forma más segura y eficiente?
Los clientes dirán que por compatibilidad, por utilizar herramientas estándar. Pero la multiarquitectura puede ser el nuevo estándar, si no lo es ya.
No quiero profundizar demasiado en este tema hoy, hay varias ideas publicadas en el portal de IBM y creo que los equipos de IBM, Debian, Canonical y Red Hat están haciendo un trabajo excelente que trataré en futuros posts.
Hubo noticias en la lista kernel.org que hemos estado cubriendo en el blog SIXE durante los últimos meses sobre el duro trabajo que se está haciendo al respecto, y con la llegada del nuevo nivel FW1060 por fin tenemos soporte completo para KVM en PowerVM. Esto es algo equivalente a lo que existe en IBM Z/Linux One. ¡Estupendo!
Como siempre, quería llevar la tecnología hasta sus límites, incluyendo un viejo sueño: ejecutar un Windows (el “enemigo” para los chicos de AIX y Linux) y en este caso y para más diversión Windows XP en un IBM Power10, utilizando KVM y QEMU.
Preparación
Configurar una LPAR para ejecutar Windows en IBM Power requiere pasos específicos, como asignar un procesador dedicado. Tenemos que configurar la LPAR para que sea host KVM, esto cambiará la forma en que utiliza PowerVM de tal manera que no haya sobrecarga, y también hay que asignarle al menos un procesador dedicado (no en modo “donante”, ojo). Esto nos dará 8 hilos dedicados para ejecutar nuestros procesadores virtuales en KVM. Sí, es mucho más sencillo y menos capaz que PowerVM con sus microparticiones, pero sigue siendo un estándar industrial y no todo el mundo necesita desplazarse al trabajo en avión. ¿No te parece?
Elegir la distribución
Según mi experiencia, el mejor soporte para experimentos con ppc64le suele ser Debian o Fedora. En este caso he instalado Fedora40 y actualizado a los últimos niveles. Luego tienes que instalar todos los paquetes de virtualización y el soporte qemu para otras arquitecturas. Siguiendo mi idea de crear artículos interactivos, utilizaré virt-manager para evitar complejas configuraciones de QEMU. En mi entorno he instalado todos los qemu-system-*
Para que Windows detecte nuestros discos SATA virtuales como utilizables, tendrás que configurar esto Una vez hecho esto, puedes instalar lo que necesitarán tus discos
# dnf install virtio-win-stable
También necesitarás una .iso de Windows XP y sus números de licencia. Te recomiendo colocarlo en /var/lib/libvirtd/images para que sea detectado automáticamente por virt-manager.
Crear la máquina virtual (sólo tienes que seguir el asistente)
Asegúrate de seleccionar x86 como arquitectura (qemu se encargará de ello)
Al igual que cuando ejecutamos AIX en x86, no esperes que vaya muy rápido, aunque tardé aproximadamente una hora en instalarlo… en realidad más o menos lo que tardaba en un PC de la época.
¡Qué ganas tengo de volver a ver MS Messenger! ¡Disfruta del vídeo y mantente al día siguiéndonos!
Otras pruebas
¿Qué te parece ejecutar un MS PowerShell para ARM64 en Docker? Ahora puedo “dir” en Power, ¡fantástico! :P
Conclusión
El trabajo realizado para dar soporte a KVM es para mí la mayor novedad de los últimos años por las infinitas posibilidades que abre para la plataforma Power. El trabajo realizado para dar soporte a KVM no solo abre posibilidades para Linux, sino que también habilita nuevas formas de experimentar con Windows IBM Power, una combinación poderosa e innovadora.