Fórmate en las 10 tecnologías mejor pagadas en 2021

El mundo físico cada vez se nos hace más pequeño, sin embargo, el mundo digital crece de forma acelerada. Cada día millones de personas demandan servicios que les permitan facilitar su día a día como también les permitan mantenerse siempre conectados. Por tal motivo, los trabajos del área tecnológica requieren de habilidades específicas y novedosas. Las grandes corporaciones ya no desean profesionales integrales que manejen múltiples segmentos, desean profesionales con habilidades disruptivas… habilidades que los conviertan en un especialista de un segmento específico. Hoy te hablaremos de 10 tecnologías que durante 2020 fueron muy cotizadas por grandes empresas y que en 2021 prometen ser las mejor pagadas del momento.

1. Desarrollo de aplicaciones móviles

Un gran porcentaje de las empresas apuestan a las apps móviles para su crecimiento o consolidación en el mercado. Las aplicaciones móviles son más dinámicas y amigables para un usuario en comparación que una página web, en tal sentido, las organizaciones establecen las apps como una prioridad tecnológica que les permita interactuar de forma eficiente con los usuarios. Esta será una de las tecnologias más demandadas en los próximos años.

En este segmento, el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas reconocidas como iOS y Android son habilidades muy bien valoradas. Conocer los lenguajes de programación para apps es esencial como también es ideal conocer el uso de frameworks que agilicen el trabajo. ¡Las empresas desean apps fabulosas, pero también desean implementar rápidamente su proyecto!

El sueldo promedio un desarrollador de aplicaciones que conozca procedimientos de programación, prueba y depuración de errores, documentación, y además posea habilidades comunicativas con otros profesionales de la empresa se ubica en más de 110 000 euros.

¡Pero eso no es todo! Los profesionales que poseen habilidades en desarrollo de videojuegos móviles obtendrán mejores sueldos en 2021. Los expertos señalan que en 2021 la tecnología 5G tendrá una mayor penetración en el mercado, la gran rapidez de esta red permitirá que millones de usuarios en el mundo puedan jugar desde su smartphone sin necesidad de utilizar su PC .

2. IA y machine learning

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático resultan dos segmentos atractivos para profesionales que deseen especializarse en tecnologías que dominarán el mercado durante varias décadas. El desarrollo de hardware y software capaz de procesar y analizar datos de forma inteligente para realizar tareas con mayor precisión y efectividad, representa uno de los mayores logros de la ciencia durante los últimos años.

Esta nueva tecnología es prometedora, y cada organización o marca tecnológica desea tener un especialista en IA dentro de su equipo de trabajo. La programación de estos equipos es muy compleja, requiere de miles de algoritmos que permitan al software tener una capacidad analítica para la toma de decisiones, aunque puede ser un poco más compleja cuando se crean algoritmos que permitan al software aprender de todos los procedimientos efectuados.

Un profesional TI con dichos conocimientos puede optar por puestos de trabajo con salarios entre 100 000 y 150 000 euros. Aunque grandes corporaciones como Google, Facebook, Tesla, Amazon… suelen solicitar decenas de profesionales con habilidades IA y machine learning, siendo corporaciones que pagan sueldos elevados que pueden superar un millón de euros. ¿Quieres formarte en IA? Consulta nuestroa cursos de Watson.

3. Visión por computadora (Computer Vision)

Generalmente, suele asociarse a las tecnologías IA y con el machine learning, esto debido a que los software de visión por computadora emplean un tipo de aprendizaje automático cuando graban datos para utilizar posteriormente. La ingeniería de visión por computadora se basa en scripts y líneas de código que permiten a los dispositivos interpretar imágenes y vídeos a partir de datos ya suministrados al software como también mediante la obtención de nuevos datos a partir del uso de cámaras, sensores y otros elementos tecnológicos. Un profesional de tecnologías de visión por computadora puede ganar un promedio entre 120 000 euros y 150 euros al año. Este tipo de habilidad es demandada en un gran número de industrias que utilizan sistemas automatizados de producción.

4. Business Intelligence (BI)

Es una tecnología que utiliza el procesamiento de datos para la creación de informes precisos y eficientes que permitan gestionar la empresa de forma inteligente. Los analistas de BI generalmente son personas con experiencia en data science y otras tecnologías de base de datos, pero que se han especializado en la transformación de información o datos en conocimiento empresarial.

Estos especialistas se cotizan en el mercado con sueldos que promedian entre 80 000 y 120 000 euros. Dichos profesionales son esenciales en las grandes corporaciones, ya que brindan información veraz y precisa en relación con la empresa y su posición en el mercado, comportamiento de la competencia, estrategias basadas en números…

Con los conocimientos aportados por esta nueva habilidad o tecnología, las empresas pueden reducir sus márgenes de error al máximo durante la toma de decisiones. Pueden conocer cuáles son las áreas estratégicas donde asignar más recursos como también áreas donde se deben ajustar gastos o promover el ahorro de recursos.

5. Cloud computing

El almacenamiento en la nube es una de las tecnologías con mayor crecimiento en el área TI, además, se prevé que será una de las tecnologías mejor salario en los próximos años. Muestra de ello es la creación de decenas de data centers en España por parte de grandes corporaciones como Amazon, Microsoft, Google y Facebook. Dichos centros de datos serán parte de una nube robusta que dará soporte a millones de empresas que buscan almacenar su información en servidores seguros, externos y confiables.

Los expertos en cloud computing son profesionales capaces de brindar soluciones de migración de plataformas y bases de datos a la nube como también son profesionales aptos para brindar soporte, planificación, administración y servicios para todos los recursos alojados en la nube.

El sueldo promedio de un especialista en cloud computing es de 120 000 euros. Esta será una de las tecnologías mejor pagadas en los próximos años, ya que las empresas desean optar por profesionales que les permitan trabajar con los recursos escalables y confiables que ofrecen clouds de gran trayectoria como AWS o IBM.

6. Desarrollo de software y APIs

Las empresas en los próximos años seguirán apostando a desarrollos personalizados y autónomos que le permitan crecer con libertad.

Durante los últimos años, los software prediseñados han amenazado el campo de trabajo de miles de programadores, ya que muchos software como SAP cada vez ofrecen más ventajas y herramientas que abarcan un mayor número de áreas en múltiples industrias. Sin embargo, la personalización es un tema llamativo para las empresas y nuevos emprendedores. En 2021, las organizaciones que buscarán un software único serán miles, quizás millones de proyectos individuales se implementarán en los próximos años. Incluso, para estas herramientas de gestión como SAP, que prometen hacerlo todo, existirán miles de proyectos en lenguaje nativo ABAP.

Pero no solo los software serán demandados en 2021, el uso de APIs para conectar herramientas, plataformas y base de datos está ganando terreno. Un especialista capaz de diseñar, planificar, codificar, depurar e implementar software puede llegar a ganar 120 000 euros, pero si goza de habilidades para desarrollar APIs, puede ganar más de 150 000 euros.

7. Redes cableadas e inalámbricas

El mundo tecnológico crece y junto con él todas las redes que conectan a millones de dispositivos en el mundo. Se prevé que en la próximas décadas el número de redes IP existente en el mundo dupliquen varias veces al número de la población mundial. Por tal motivo, ser un especialista en redes seguirá siendo una de las tecnologías mejor pagadas en los próximos años.

Las empresas que han logrado consolidarse como también aquellas que van creciendo rápido destinan un porcentaje significativo de sus recursos económicos a la creación de redes que mejoren sus operaciones y aumenten el nivel de seguridad de los datos que transmiten. Incluso, en momentos donde la economía no sea favorecedora para las industrias, la inversión en redes deberá ser estable, ya que es parte vital para las operaciones de cualquier organización.

Un profesional con conocimientos de redes cableadas e inalámbricas puede gozar de un sueldo de 140 000 euros, siendo una de las tecnologías mejor salario.

8. DevOps

DevOps es un término generado mediante la contracción de las palabras inglesas development (desarrollo) y operations (operaciones). Este término hace referencia a los procedimientos metodológicos para el desarrollo de software, teniendo como eje principal la comunicación, trabajo en equipo e integración entre diferentes profesionales TI. Esta es una de las tecnologias más demandadas en la actualidad, ya que combina múltiples habilidades con la intención de lograr un producto u objetivo final con el máximo de calidad posible.

Este tipo de profesional participa en todas las fases esenciales para el desarrollo de un software o proyecto TI, ejerciendo un papel como auditor y supervisor. El especialista en DevOps debe analizar el producto o proyecto e integrarlo con los software, equipos y hardware disponibles para estudiar su comportamiento. Una vez realizadas las pruebas de auditoría e integración, podrá formular recomendaciones y nuevas directrices para su implementación o depuración de errores.

El salario de un profesional DevOps puede alcanzar los 140 000 euros, aunque si el profesional goza de experiencia y certificaciones, podrá llegar a obtener sueldos superiores a 160 000 euros.

9. Ciberseguridad

Especializarte en una carrera ciberseguridad será una de las decisiones más acertadas en 2021. Esto debido a que los sueldos ciberseguridad rondan los 120 000 euros. Este tipo de profesional debe poseer habilidades para auditar sistemas, redes y métodos de trabajo en las organizaciones, de esta manera, podrá crear líneas de acción frente amenazas, vulnerabilidades y posibles ataques informáticos.

Cuando los profesionales que se especializan en una carrera ciberseguridad adquieren mayor experiencia pueden optar por puestos de trabajo gerenciales. Los sueldos ciberseguridad para un gerente promedian entre 140 000 y 150 000 euros, siendo un tipo de profesional que debe poseer habilidades de liderazgo, planificación y formación de profesionales en relación con la seguridad de sistemas de información. Un gerente debe crear y documentar un modelo de seguridad capaz de hacer frente a cualquier ataque o amenaza moderna. Además, debe supervisar que cada uno de los lineamientos de dicho documento sean cumplidos de forma efectiva. Certificaciones como CISSP o de productos como QRadar SIEM de IBM son de las más valoradas en el mercado.

10. Big Data

Es la especialización ideal para personas que han estudiado ciencias de la computación y además gozan de habilidades matemáticas. Los salarios big data son los más altos en el área tecnológica, en promedio estos profesionales suelen ganar entre 140 000 y 150 000 euros. De acuerdo con su experiencia y certificaciones, los sueldos de un profesional especializado en big data pueden aumentar considerablemente.

Esta tecnología combina conocimientos de arquitectura de software, hardware y base de datos para crear modelos de gestión tecnológica eficientes dentro de una organización. El diseño, implementación y gestión de base de datos se presentan como labores esenciales en este tipo de tecnología. Los especialistas en big data tienen la responsabilidad de analizar la factibilidad de fuentes de datos externas para su adquisición como también deben cumplir con procedimientos comunicativos con científicos de datos para la obtención de recursos provenientes de las bases de datos. Estos recursos generalmente son datos en bruto o datos sin procesar que el especialista en big data de traducir o transformar en información tangible para uso comercial, administrativo o empresarial.

Te invitamos a que consultes nuestro catálogo de formaciones oficiales de IBM sobre todas estas tecnologías y nos consultes si deseas contar con nuestro equipo para formarte en ellas.
Sixe Ingeniería
× ¡Hola! Bonjour! Hello!