Sealpath IRM: discutimos integraciones nativas y sus opciones on-premises y SaaS (cloud)

Durante los últimos años, Sealpath se ha esforzado mucho en ofrecer integraciones nativas con diversas herramientas populares y ampliamente utilizadas en entornos empresariales para facilitar la adopción y mejorar la eficiencia en la protección de datos y la propiedad intelectual. A continuación, se mencionan algunas de estas herramientas. A continuación os dejamos un listado actualizado de los productos 100% compatibles con Sealpath IRM que en Sixe hemos probado y de los que ya disfrutan muchos clientes en todo el mundo.

Principales integraciones de Sealpath a través de módulos opcionales

Todos estos módulos están disponibles tanto en formato on-premises (instalación local) o cloud (SaaS)

  1. Sealpath for RDS: Este módulo permite trabajar en entornos de escritorio remoto o Citrix que requieren un único instalador por servidor de terminal.
  2. Sealpath for File Servers and SharePoint: Permite la protección automática de carpetas en servidores de archivos, SharePoint, OneDrive, Alfresco y otros repositorios de documentación.
  3. Automatic Protection for Exchange: Proporciona protección automática de cuerpos de mensajes y archivos adjuntos en Microsoft Exchange según reglas específicas.
  4. AD/LDAP Connector: Permite la integración con Active Directory o LDAP en un sistema SaaS.
  5. SealPath for Mobile Devices: Proporciona acceso a documentación protegida a través de la aplicación SealPath Document Viewer o Microsoft Office Mobile en dispositivos móviles iOS, Android o Mac OSX.
  6. Platform customization: Incluye la posibilidad de personalizar la apariencia de las invitaciones por correo electrónico, portales de usuario y administrador.
  7. Multi-organization: Ofrece la posibilidad de tener más de un “huesped” o suborganización vinculada a la misma empresa. Ideal para grandes grupos empresariales u oficinas gubernamentales con diferentes tipos de jerarquías u organigramas muy complejos.
  8. Conectores DLP: Permite la protección automática de la información basada en reglas configuradas en el DLP de Symantec, McAfee y ForcePoint, que son las soluciones que más nos gustan dentro de este sector.
  9. SealPath Sync Connector: Facilita el acceso sin conexión a una gran cantidad de archivos almacenados en ciertas carpetas de un dispositivo de usuario.
  10. Protection Based Classification Connector: Permite la protección automática de documentos clasificados por una solución de clasificación de información que incluye etiquetas en los metadatos del archivo.
  11. SealPath Secure Browser: Habilita la visualización y edición de documentos protegidos en el navegador web.
  12. SealPath SDK (.Net, REST, command-line): Permite el uso de SDK de SealPath en formato REST, .Net o línea de comandos para la integración de protección con ciertas aplicaciones corporativas.

Como veis, no son pocos los módulos y complementos que amplían las capacidades de la solución principal de Sealpath IRM, permitiendo a las organizaciones adaptar la protección y el control de acceso a sus necesidades específicas… y sobretodo, sin tener que cambiar su manera de trabajar o los productos que ya utilizan.

¿Lo desplegamos o usamos el modo SaaS)?

Esta es la segunda gran pregunta de los clientes. Sealpath IRM ofrece dos modalidades de implementación: Software como Servicio (SaaS) y On-Premises. Ambas opciones ofrecen la misma funcionalidad y protección de datos, pero difieren en la forma en que se alojan y administran. A continuación, se presentan las principales diferencias entre ambas modalidades:

  1. Alojamiento y administración de la infraestructura:

  • Sealpath SaaS: En la modalidad SaaS, la infraestructura y los servidores están alojados y administrados por Sealpath en la nube. Esto significa que los clientes no necesitan preocuparse por el mantenimiento, la actualización y la seguridad de los servidores, ya que estos aspectos son responsabilidad de Sealpath.
  • Sealpath On-Premises: En la opción On-Premises, la infraestructura y los servidores se implementan y administran dentro de las instalaciones del cliente o en su propio entorno de nube privada. Esto brinda a los clientes un mayor control sobre la ubicación y el acceso a sus datos, pero también implica que deben administrar y mantener los servidores por sí mismos.
  1. Integración con Active Directory y LDAP:

  • Sealpath SaaS: En la versión SaaS, los clientes pueden integrar Sealpath con sus sistemas de Active Directory o LDAP utilizando el conector AD/LDAP. Este conector permite sincronizar usuarios y grupos con el sistema de Sealpath y facilita la administración de permisos y políticas de acceso.
  • Sealpath On-Premises: En la versión On-Premises, la integración con Active Directory o LDAP está integrada por defecto y no es necesario adquirir un conector adicional.
  1. Licenciamiento de módulos adicionales:

  • Sealpath SaaS: Algunos módulos, como SealPath for Mobile Devices, están incluidos en la versión SaaS sin costo adicional.
  • Sealpath On-Premises: En la opción On-Premises, estos módulos deben adquirirse por separado según las necesidades de la organización.
  1. Personalización de la plataforma:

  • Sealpath SaaS: La personalización del aspecto y la apariencia de la plataforma (colores, logotipos, etc.) puede estar limitada en comparación con la opción On-Premises, ya que se basa en un entorno compartido en la nube.
  • Sealpath On-Premises: La opción On-Premises permite una mayor personalización de la plataforma, ya que se aloja en un entorno dedicado y controlado por el cliente.

La elección entre Sealpath SaaS y On-Premises depende de las necesidades y preferencias de la organización en términos de control sobre la infraestructura, costos y facilidad de administración. Ambas opciones brindan una sólida protección y las mismas funcionalidades para el control de acceso a la información confidencial y la propiedad intelectual. A diferencia de Microsoft y otros competidoes, no se obliga a los clientes a usar un modelo u otro, pues solo ellos saben lo que más les conviene.

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Sealpath IRM en el sector del diseño industrial: Fortaleciendo la gestión de proyectos y protegiendo la propiedad intelectual

El diseño industrial es un sector altamente competitivo en el que la propiedad intelectual juega un papel crucial. Los directores de proyectos en empresas dedicadas al diseño industrial enfrentan desafíos en la gestión de la información sensible y la protección de la propiedad intelectual. La solución de Gestión de Derechos de Información (IRM) de Sealpath puede ser de gran ayuda en estos casos y garantizar la protección de la información crítica y el éxito en la gestión de proyectos.

A continuación, se describen algunas formas en que Sealpath IRM puede ayudar a las empresas dedicadas al diseño industrial y cuyo valor depende de la correcta protección de su propiedad intelectual.

Protección de la propiedad intelectual en archivos CAD y otros documentos

Los archivos de Diseño Asistido por Computadora (CAD) y otros documentos técnicos contienen información valiosa sobre los productos y diseños de una empresa. Sealpath IRM permite proteger estos datos sensibles mediante la encriptación y el control de accesos, garantizando que solo los usuarios autorizados puedan acceder, editar y compartir los archivos.

Colaboración segura con proveedores y clientes

En el sector del diseño industrial, la colaboración entre proveedores, clientes y otros stakeholders es esencial para el éxito de los proyectos. Sealpath IRM permite compartir archivos de forma segura y controlar el acceso a la información, incluso después de que los documentos hayan sido compartidos fuera de la organización. Esto garantiza que la propiedad intelectual esté protegida durante todo el proceso de colaboración.

Seguimiento y auditoría del uso de archivos

Sealpath IRM proporciona un registro detallado del uso de los archivos, incluyendo quién ha accedido a ellos, cuándo y desde dónde. Esto permite a los directores de proyectos monitorear el uso de la información confidencial y detectar posibles violaciones de seguridad o mal uso de la propiedad intelectual.

Facilitar el cumplimiento normativo

El sector del diseño industrial puede estar sujeto a diversas regulaciones y normativas relacionadas con la protección de la propiedad intelectual y la privacidad de los datos. Sealpath IRM facilita el cumplimiento de estas normativas al garantizar que la información confidencial esté protegida y accesible solo para usuarios autorizados.

Integración con herramientas de gestión de proyectos y software CAD

Sealpath IRM puede integrarse fácilmente con las herramientas de gestión de proyectos y software CAD existentes, lo que permite a los directores de proyectos proteger la propiedad intelectual sin alterar los flujos de trabajo existentes. Esto facilita la adopción de la solución y mejora la eficiencia en la gestión de proyectos.

Integración con otras herramientas empresariales

En conclusión, Sealpath IRM es una herramienta valiosa para las empresas dedicadas al diseño industrial. Al proteger la propiedad intelectual y facilitar la colaboración segura, la solución puede mejorar la eficiencia en la gestión de proyectos y garantizar el éxito en un sector altamente competitivo. Estas incluyen:

  1. Microsoft Office: Sealpath ofrece integración nativa con las aplicaciones de Microsoft Office, como Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Esto permite a los usuarios proteger fácilmente sus documentos, hojas de cálculo y presentaciones, así como controlar el acceso y compartirlos de manera segura a través del correo electrónico.
  2. Microsoft SharePoint y OneDrive: La integración con Microsoft SharePoint y OneDrive facilita la protección y el control de acceso a los archivos almacenados en estas plataformas de colaboración y almacenamiento en la nube.
  3. Microsoft Teams: Sealpath se integra con Microsoft Teams para garantizar la protección de la información compartida en los chats y canales de colaboración. Esta integración permite a los usuarios aplicar políticas de protección directamente desde Teams y controlar el acceso a los documentos compartidos.
  4. Google Workspace (anteriormente G Suite): Sealpath se integra con Google Workspace para proteger los documentos, hojas de cálculo y presentaciones creados y almacenados en Google Drive. Los usuarios pueden aplicar políticas de protección y controlar el acceso a sus archivos directamente desde las aplicaciones de Google Workspace.
  5. Alfresco: Sealpath ofrece una integración nativa con el sistema de gestión de contenidos empresariales Alfresco. Esto permite a los usuarios proteger y controlar el acceso a los documentos y archivos almacenados en el repositorio de Alfresco.
  6. Box: La integración de Sealpath con Box permite a los usuarios proteger y controlar el acceso a los archivos almacenados en esta plataforma de almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden aplicar políticas de protección y seguimiento directamente desde la interfaz de Box.
  7. Salesforce: Sealpath se integra con Salesforce para proteger la información confidencial almacenada en la plataforma CRM. Los usuarios pueden aplicar políticas de protección y controlar el acceso a los datos directamente desde Salesforce, garantizando la seguridad de la información del cliente y la propiedad intelectual.

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IBM Power & Lenovo - Mantenimiento preventivo y soporte técnico 24/7 - Sixe Ingeniería.IBM Power & Lenovo - Mantenimiento preventivo y soporte técnico 24/7 - Sixe Ingeniería.

Cuando los clientes salen en los periódicos

Hace muchos años, los responsables de un gran cliente de IBM dedicado a la infraestructura energética, nos decían que lo más importante de los servidores eran que fueran lo suficientemente estables como para que nunca salieran en los periódicos. Nos quedamos con esa idea, y tras muchos años trabajando con sistemas críticos IBM y Lenovo, fuimos desarrollando una oferta de servicios que hiciera realidad esa premisa. Una correcta arquitectura, un despliegue “de libro”, alta disponibilidad y un correcto mantenimiento preventivo anual hacen que muchas bases de datos y aplicaciones impresicindibles para el negocio de nuestros clientes estén siempre disponibles. De eso va este video y nuestros servicios de mantenimiento preventivo.

 

Los errores más frecuentes al renovar o adquirir almacenamiento

Han pasado 5 años y toca renovar el storage. ¿Cuales son los errores más habituales?

La renovación de los sistemas almacenamiento empresarial, es una decisión crítica, compleja y con unos costes que hacen muy recomendable que sea abordado con mucho cuidado. Es común que se cometan errores al planificar y llevar a cabo este tipo de proyectos y en este artículo, vamos a comentar aquellos que nos encontramos con mayor frecuencia en nuestros nuevos clientes.

1. Dimensionamiento incorrecto

Uno de los errores más comunes al renovar el almacenamiento empresarial es subestimar o sobreestimar la capacidad (en TB, rendimiento y tiempo de respuesta) necesaria de almacenamiento. Un dimensionamiento incorrecto puede resultar en una inversión insuficiente o en una inversión excesiva en almacenamiento empresarial. Todos sabemos que una solución con NVMe es más rápida que otra con SSD, pero ¿la necesitamos? ¿y para el 100% de los datos? ¿a qué precio? ¿los servidores son capaces de alcanzar el ancho de banda que permite la cabina? (pista:  en el 95% de los casos no). Pero claro para saberlo es recomendable realizar un dimensionamiento o auditoría previa, que tiene un coste muy pequeño en comparación con la adquisición de las cabinas y lo que nos podemos llegar a ahorrar. Las prisas y las ofertas para mañana no son buenas compañeras de viaje en este tipo de proyectos.

2. No prever el coste a, al menos, 5 años

Uno de nuestros clientes compró hace años unas cabinas de uno de nuestros fabricantes favoritos. Era extremadamente potente y el precio era muy atractivo. Dos años después, quisieron añadir discos (la compraron con lo mínimo) y el precio de lista de los mismos superaba el millón de euros. Es más, todos los ejercicios mostraban que era más económico comprar una nueva cabina de menor gama pero con rendimiento más que suficiente y el almacenamiento que necesitaban, que ampliar la existente. ¿Absurdo? No, una mala praxis comercial muy habitual entre empresas sin personal técnico propio. Igual que nos regalan las impresoras, con muchos otros componentes de HW ocurren cosas similares. Switches que se licencian por puerto activado, cortafuegos cuyo precio varía según los usuarios que se conecten y otros miles de trucos para ocultar los costes en el medio y largo plazo, así como las dependencias generadas y la obligación de comprar servidores y cabinas adicionales cada poco tiempo. Si bien lo hacen todos los fabricantes, con un correcto asesoramiento muchas veces se le puede dar la vuelta y en el momento de la compra conseguir a un precio muy interesante todo lo que necesitemos mientras la máquina funcione.

3. No conocer el ciclo de vida de las máquinas (hasta cuándo tendrán mantenimiento)

Otro error frecuente es no comprender el ciclo de vida de las máquinas y no saber hasta cuándo estarán disponibles los servicios de mantenimiento. Es fundamental tener en cuenta la vida útil de las cabinas de discos y la disponibilidad de servicios de soporte técnico y mantenimiento en el medio y largo plazo. Muchas veces los sistemas al final de su ciclo de comercialización tienen importantes descuentos… pero es que también durante su lanzamiento. Lo segundo nos permite usarlos durante mucho más tiempo  reduciendo el coste anual significativamente. Si compramos una cabina que va a ser retirada de marketing próximamente, puede que cuando la hayamos puesto en funcionamiento solo le queden los años mínimos de soporte y a los 5 años la única alternativa sea soportarla nosotros mismos, pedir las piezas que fallen en brokers internacionales o comprar una nueva. Si hubiéramos adquirido un sistema que llevara poco en el mercado (aunque lo suficiente para que otros lo hayan probado y sufrido sus primeros fallos) será sencillo extender el mantenimiento durante 6, 7 o incluso 10 años que suele ser el tope de su ciclo de vida habitual. Los comerciales de empresas sin personal técnico te dirán “no se podía saber” o que “la culpa es de IBM / HP / Dell / Hitachi” pero no es cierto. Tenemos que saber lo que vendemos e informar a nuestros clientes de manera honesta sobre los pros y os contras de cada nueva infraestructura que les propongamos adquirir.

4. Desconocer las matrices de compatibilidad con los sistemas operativos

Otro error común es no considerar la compatibilidad del almacenamiento empresarial con los sistemas operativos existentes. Es fundamental asegurarse de que el storage sea compatible con los sistemas operativos existentes y que si debemos actualizar, lo hagamos antes de la puesta en marcha del nuevo almacenamiento. Esto es especialmente relevante cuando hay sistemas operativos fuera de soporte por la falta de de un servicio mantenimiento preventivo. Igual la nueva cabina soporta Red Hat o Windows, pero no la versión en producción porque todo nuevo hardware requiere drivers que sería raro existieran antes. Los viajes en el tiempo tampoco existen para los sistemas operativos, y un Windows de 2008 es probable que tenga problemas  de compatibilidad con una cabina de 2023.

5. No preveer el impacto de las migraciones de los entornos de producción existentes

Por último, otro error común es no prever el impacto de las migraciones de los sistemas existentes en el almacenamiento que hemos renovado. Es importante evaluar cuidadosamente los sistemas existentes que se migrarán y comprender cómo se integrarán en la nueva solución de almacenamiento,  quien se encargará de estos servicios profesionales y qué impacto tendrán en nuestra organización o negocio.

6. No tener un equipo técnico formado ni un soporte L2-L3 al que recurrir

Muchos clientes compran sistemas almacenamiento pero no tienen el tiempo para formarse en ellos ni disponen de servicios de soporte técnico externo al que recurrir, pensando que ante cualquier problema pueden recurrir al fabricante pues ya pagan un soporte por estos sistemas, cuando no siempre es así, sobretodo si el sistema funciona correctamente y el problema, aunque muy relacionado, es otro.

7. Confiar en empresas que no tienen equipos técnicos y cuyo negocio se basa en grandes márgenes en las ventas de SW y HW

A diferencia de nuestra competencia, en Sixe Ingeniería siempre nos pondremos del lado de nuestros clientes, pues vivimos fundamentalmente de la formación, consultoría y soporte técnico. Servicios que complementamos con la venta de HW que normalmente ayudamos a mantener, con lo que somos los principales interesados en que las soluciones sean las idóneas en el medio y largo plazo. Además, como partners de referencia de IBM y Lenovo, podemos ofreceros importantes descuentos, conocemos muy bien la mayoría de los tipos de entornos críticos y somos agnósticos en cuanto a tecnología, aunque tenemos nuestras preferencias en base a nuestra experiencia. ¿Hablamos?

Servidores IBM Power10 para SAP HANA a un precio imbatible

IBM ha publicado su última oferta en cuanto a servidores de alto rendimiento Power10 para SAP HANA, que se basa en su gama de servidores de uno y dos sockets con entre 2TB y 6 TB de RAM con descuentos de casi el 50%.

SAP HANA funciona gracias a un diseño donde el procesamiento y análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos se realiza íntegramente en memoria garantizando un rendimiento muy mejorado con respecto a los entornos de SAP clásicos. HANA ayuda a empresas de todo el mundo a administrar datos críticos y tomar decisiones empresariales basadas en información precisa y obtenida en tiempo real.

¿Qué aporta IBM Power10?

El Power10 de IBM es el primer servidor que ofrece soporte nativo para SAP HANA, lo que lo convierte en una opción atractiva para las empresas que buscan implementar esta plataforma. Con su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y realizar análisis en tiempo real, el Power10 puede mejorar significativamente la eficiencia y la eficacia de las operaciones empresariales.

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“El comercial me ha engañado” o porqué necesitas un servicio de Radar Tecnológico

El título de este artículo, “el comercial me ha engañado”, es uno de los comienzos más habituales en nuestras conversaciones con nuevos clientes. Grandes proyectos con escaso retorno cuando no directamente la omisión de información clave que de haberla conocido hubiera cambiado el trasncurso de las decisiones estratégicas en tecnología. Increibles pliegos donde alguien se olvida de los servicios profesionales necesarios para que la solución se ponga en marcha, o de la correcta formación del personal que la explotará los años venideros. Leer más

Alma & CentOS Linux en servidores IBM Power

Durante los últimos dos años, el proyecto CentOS, distribución comunitaria de Linux basada y binariamente compatible con Red Hat, no ha parado de sufrir cambios. Al igual que ocurre en otros proyectos de software libre, esta popular (y estable) distribución usada por empresas y organismos de todo el mundo, pasaba a ser una “versión de desarrollo” de Red Hat Enterprise Linux. Lo mismo ocurre con oVirt vs RHEV o Foreman + Katello vs Satellite. A cambio, Red Hat ofrece licencias gratuitas para pequeños despliegues y ha ampliado las opciones de suscripciones educativas.

¿Que ocurre con CentOS Stream?

No es que CentOS Stream ya no sea estable, o que sus usuarios se conviertan sin quererlo en beta-testers de Red Hat Enterprise, pero cambiaban aspectos fundamentales. Hasta ahora, cuando Red Hat saba su versión X, unos meses después, se compilaban las mismas versiones de los mismos paquetes creando un “clon” con las mismas funcionalidades para quienes no necesiten un soporte de nivel empresarial. Esto deja de ser así (las actualizaciones y cambios pasan a ser más frecuentes) y, por todo el mundo, sus usuarios se plantean qué hacer. Por ejemplo el CERN de Suiza, ha decidido quedarse con CentOS Stream por el momento. Quizás por aquello de que más vale malo conocido que bueno por conocer.. pero esa es otra historia.

En paralelo, tanto Ubuntu, como Red Hat y SUSE ofrecen todos sus repositorios para x86 pero también para ARM y ppc64le (Linux on IBM Power), con lo que estábamos muy interesados en probar si estas nuevas distribuciones herederas de CentOS, estaban siendo compiladas para estas arquitecturas y si podíamos migrar a ellas desde CentOS Stream. De ser así pensamos que puede ser un buen aliciente para que clientes que dispongan (o se estén planteado adquirir) servidores IBM Power le den una oportunidad a esta tecnología, que de desplegarse satisfactoriamente no solo se consigue un mucho mejor rendimiento por core, sino que los costes en licencias y las horas necesarias para el mantenimiento técnico se reducen mucho.

Alma vs CentOS, Rocky y Oracle Linux

En esta tabla tenemos las distribuciones basadas en Red Hat que podemos (o podremos) instalar en IBM Power, y sus características fundamentales.

Benchmarking against RHEL AlmaLinux Oracle Linux Rocky Linux CentOS Stream CentOS Linux
Disponible desde Marzo 2021  2006  Junio 2021  2019  2004
Compatibilidad binaria 1:1 con RHEL Si Casi *
(cambios en glibc, openssl..)
Si Aplican los límtes de la ACG Si
Actualizaciones cada Diarias Diarias Diarias Upstream de RHEL Diarias
Ciclo de vida 10 Years 10 Years 10 Years 5 Years EOL on 2021-12-31
Soporte comercia Terceros Oracle, terceros Terceros Terceros Terceros
Soporte para PowerPC  Si Si No todavía Si Si
Soporte para s390x  No todavía Por decidir Por decidir Si Si
Propiedad de: AlmaLinux OS Foundation Oracle Inc Rocky Enterprise Software Foundation Red Hat Inc Red Hat Inc
Tipo de organización del propietario Non-Profit 501(c)6 For Profit C-Corp For Profit, Public Benefit Corp For Profit C-Corp For Profit C-Corp

Como veis, si buscamos una alternativa a CentOS Linux para Power, AlmaLinux parece ser la opción más interesante y con 10 años de actualizaciones en cada versión.

Probando AlmaLinux (ppc64le)

Para escribir este artículo hemos hecho dos tipos de pruebas. La primera de ellas ha sido instalar desde el DVD AlmaLinux en un servidor Power8. Como veis más allá del arranque desde el SMS de la LPAR la instalación es igual que en un sistema x86

¿Y si queremos migrar desde CentOS Stream a AlmaLinux?

Existe un script que podeis descargar aquí, que hemos descargado en un segundo entorno con un CentOS Stream recién actualizado.

$ wget https://raw.githubusercontent.com/AlmaLinux/almalinux-deploy/master/almalinux-deploy.sh

Es necesario editar este script antes de ejecutarlo

$ vi almalinux-deploy.sh

Y modificar la siguiente línea, donde verifica la arquitectura porque ppc64le SI ESTÁ SOPORTADA y tenemos todos los paquetes de software disponibles (lo vamos a comprobar).

A continuación ejecutamos el script, que probablemente necesites lanzar con la opción -d para hacer un “downgrade” desde la versión actual de CentOS Stream a AlmaLinux 8.X (siempre será algo más antigua que la última de CentOS Stream)

 

Y a continuación puedes instalar epel-release y el resto de repositorios con software adicional como harías en cualquier entorno x86.

Al ser un entorno IBM Power, es recomendable instalar los paquetes de software que añaden funcionalidades (en base a comandos de AIX) para poder administrar correctamente todo el HW, acceder a la consola HMC y poder realizar cambios de configuración sin reiniciar los sistemas.

$ yum install wget 
$ wget ftp://public.dhe.ibm.com/software/server/POWER/Linux/yum/download/ibm-power-repo-latest.noarch.rpm
$ rpm -ivh –nodeps ibm-power-repo-latest.noarch.rpm

Aquí, una vez más hay que editar el script de configuración para que funcione en AlmaLinux. Verás que hay un exit 1 si no es centos/suse/redhat que vamos a modificar quedando así

$ vi /opt/ibm/lop/configure

$ chmod +x /opt/ibm/lop/configure

$ /opt/ibm/lop/configure

Instalamos el repositorio de epel (contiene mucho software adicional)

$ yum install epel-release

Y vemos como los nuevos repositorios están ya activos

$ yum repolist

migra

Descargamos las utilidades de PowerVM para que la LPAR de Linux sea gestionada desde el HMC

$ yum install src ksh rsct.core devices.chrp.base.ServiceRM DynamicRM

Y reiniciamos los servicios de RMC (que nos valen para añadir o quitar memoria y cpu de manera dinámica)

$ /usr/bin/rmcctrl -z
$ /usr/bin/rmcctrl -A
$ /usr/bin/rmcctrl -p

La prueba final

Vamos a usar un script de bastantes lineas para desplegar un servidor web, base de datos y un sitio con WordPress.

$ wget https://github.com/UncleDan/linux-scripts/blob/master/wordpress-centos8.sh

$ bash wordpress-centos8.sh

Entramos en nuestra IP con el navegador y Wodpress funcionado! Esto es algo que hace dos años no podíamos decir que funcionara con esta seguridad. Nos alegra comprobar que se han hecho muchos avances y que el soporte de aplicaciones para ppc64le es cada vez más extenso y completo. Os animamos a probarlo y sin necesidad de invertir en nuevas licencias.

¿Qué otras aplicaciones y servicios podemos desplegar en Linux sobre IBM Power?

Para acabar este artículo os dejamos un listado de aplicaciones disponibles en OpenShift para Power y que por lo tanto, están totalmente soportadas en cualquier distribución basada en Red Hat, como son AlmaLinux y CentOS. ¿A qué esperas para probarlo?

Sistemas operativos bajo contenedores (docker / runC)

+ Red Hat
+ CentOS
+ SUSE
+ BusyBox
+ AlpineLinux
+ Ubuntu
+ Debian

Middleware

+ WebSphere Liberty
+ Open Liberty
+ Apache Tomcat
+ ActiveMQ
+ JBoss
+ WildFly
+ RabbitM
+ WordPress

Lenguajes

+ Jenkins
+ Ansible
+ Kubernetes
+ Red Hat OpenShift
+ Gradle
+ Maven
+ Terraform
+ Travis CI
+ Python
+ Java
+ PHP
+ GoLang
+ OpenJDK
+ NodeJS
+ R
+ Ruby

 

Bases de datos

+ MongoDB
+ Redis
+ MySQL
+ Cassandra
+ MariaDB
+ PostgreSQL
+ Memcached
+ IBM Db2

Analíticas & IA

+ Grafana
+ Kibana
+ Elasticsearch
+ Logstash
+ Fluentd
+ Kafka
+ IBM Watson Studio
+ IBM Watson ML

Almacenamiento

+ Container Storage Interface
+ IBM Spectrum Virtualize
+ IBM PowerVC CSI Driver
+ NFS

Comunicaciones

+ Prometheus
+ Nginx
+ Apache HTTP Server
+ ZooKeeper
+ HAP oxy
+ etcd

 

Mitos, verdades y nuestra opinión sobre los IBM Cloud Paks

Con la compra de Red Hat por parte de IBM, el conjunto del portfolio de soluciones de software para ciberseguridad, aplicaciones, bases de datos, automatización y gestión de nubes híbridas se ha ido portando a OpenShift bajo la marca IBM Cloud Paks. Esto implica que muchas de estas aplicaciones se ha rediseñado y adaptado para funcionar sobre contenedores (aunque algunas como QRadar ya lo hacían desde hace años) y ser controladas por Kubernetes, que es el orquestador de contenedores en el que se basa OpenShift.

¿Cómo se despliegan los IBM Cloud Paks?

Los Cloud Paks de IBM se instalan sobre un entorno PaaS con OpenShift tanto en data centers propios sobre IBM Power Systems, VMWare, KVM (RHEV / LinuxONE) como en las nubes públicas de Microsoft (Azure), IBM, Amazon (AWS) y Google (GCP). Gracias a IBM Satellite se puede desplegar en una combinación de recursos propios y en la nube, mediante una arquitectura híbrida y flexible. Nuestro departamento de servicios profesionales puede ayudaros.

¿Como se licencian IBM Cloud Paks? ¿Cuanto cuestan?

Esto es quizás una de las partes menos conocidas y a nuestro juicio más polémicas. IBM siempre ha vendido licencias perpetuas para todas su soluciones software. Estas licencias vienen con un soporte técnico básico para incidencias HW y otro más avanzado para el SW (SWMA) que se pueden ir renovando típicamente cada 3 años. Al pasar a un entorno “cloud” vamos hacia sistemas de pago por uso, muy escalable y para qué engañarnos, a veces complicado de estimar. Por ejemplo, en el de Data tiene estos precios por “core virtual”. Es decir, desde unos cientos de dólares hasta a unos cuantos cientos de miles.. :)

Esto tiene ventajas evidentes para soluciones donde el soporte lo razonable que se vaya renovando como es el caso de soluciones abiertas y extremadamente complejas como las basadas en micro-servicios y contenedores. Los clientes que no estén cómodos con este modelo, pueden seguir comprando appliances o licencias para desplegar en su infraestructura muchas de estas soluciones mediante un único pago y un soporte opcional a renovar cada varios años. En otras, este es el único modelo pues son soluciones nativas para entornos basados en Kubernetes y Cloud.

¿Necesito tener OpenShift para instalar un Cloud Pak de IBM?

Respuesta corta: si. Ahora bien, si no lo tienes, lo puedes desplegar sin demasiados problemas gracias a los instaladores incluidos en las últimas versiones tanto en tu propia infraestructura como en una externa (IaaS) de tu proveedor de cloud favorito.

¿Merecen la pena los IBM Cloud Paks?

Como buen verso libre que somos en el sector de los integradores de sistemas, pensamos que algunos si, y otros no tanto (al menos por ahora). Depende del uso que se les vaya a dar, de la dependencia que tengamos con otras aplicaciones y del nivel de madurez en la adopción de contenedores y uso de kubernetes de nuestra organización. Si estamos empezando con Dockers, OpenShift y entornos Cloud, quizás es mejor ceñirnos a un buen plan de transformación y modernización digital en vez de “empezar la casa por el tejado”.

¿Hay cursos o formación de IBM Cloud Paks?

Para poder aprovechar esta tecnología necesitas dominar tanto la infraestructura (OpenShift) de la cual hay formación oficial ofrecida por Red Hat, y un taller intensivo y práctico elaborado por nosotros mismos. Una vez que la infraestructura esté bajo control tendrás que formarte en los diferentes productos y soluciones de IBM que te interesen, pues no dejan de ser colecciones de Software agrupadas por categoría y licenciadas conjuntamente. Por ejemplo, el Cloud Pak for Security, es fundamentalmente IBM QRadar SOAR Platform  mientras que el Cloud Pak for Applications incluye toda la suite de Websphere.

Lo dicho, si queréis, hablamos.

 

Nueva certificación de analista en ciberseguridad con QRadar SIEM 7.4.3

Acaba de salir de la primera de las nuevas certificaciones de IBM QRadar SIEM. Como siempre, han empezado por la más sencilla, la de analista. Está destinada a profesionales que deseen validar sus conocimientos sobre QRadar SIEM en la versión 7.4.3. El exámen es el C1000-139, titulado “IBM Security QRadar SIEM V7.4.3 – Analysis” y la certificación que se obtiene es la de “IBM Certified Analyst – Security QRadar SIEM V7.4.3

Como sabéis (y si no, os lo contamos) la principal novedad en la versión 7.4 es el cambio de interfaz de usuario. Han ido incluyendo paneles de control y de monitorización que permiten mejorar la visibilidad de los incidentes de seguridad con mapeos concretos a metodologías como MITRE ATT&CK. No deja de ser una manera de estandarizar los incidentes, dar un poco de abstracción al producto, proporcionarnos una visión de más alto nivel sobre lo que está sucediendo, más alla de las reglas concretas que han ido aplicando y las cadenas de eventos que se han generado.

Como requisitos previos (no forma parte del examen) es necesario dominar:

  • Conceptos de SIEM (qué es, qué no y para qué sirve)
  • Dominar la teoría de redes TCP/IP
  • Tener un buen conocimiento de terminología de seguridad informática.
  • Conocer los diferentes módulos y plugins de QRadar como son Network Insights o Incident Forensics.

¿Por qué nos preguntan en el exámen?

  • Análisis de ofensas y eventos de seguridad (logs, flujos de red, etc)
  • Comprensión de los listados de datos de referencia (sets, maps, tables, etc)
  • Dominar las reglas y los “building blocks”
  • Saber buscar en informes, crearlos desde cero, programarlos, modificarlos, etc.
  • Tener un conocimiento básico de la arquitectura de QRadar, fundamentalmente sus componentes, licenciamiento y configuración a nivel de red.
  • Por último, las configuraciones multi-dominio y multi-cliente que parece están cada vez más de moda, tienen un apartado dedicado en este exámen.

¿Me debo re-certificar?

En nuestra opinión, si estás certificado en versiones 7.2.X o 7.3.X no hay necesidad alguna de volver a certificarse. Otra cosa es que tu empresa lo requiera para mantener cierto nivel de partner con IBM o sea requisito para alguna licitación pública. Eso si, si vas a certificarte, aprovecha y hazlo cuando vayan saliendo las nuevas versiones.

¿Cuando saldrán el resto de certificaciones en 7.4.2?

Entre este trimestre y el que viene saldrán las de “administrator” y “deployment professional”.  Las diferencias entre todas ellas las cubrimos hace tiempo en este artículo. Aunque cambien las versiones, los tipos de exámenes y sus objetivos son los mismos.

¿Nos podéis ayudar con QRadar?

Claro, ofrecemos formación, servicios profesionales, soporte y también vendemos y renovamos sus licencias. Contáctanos y hablemos.

Actualiza tus IBM Power9 o quizás tus LPARs no arranquen

Muchas veces obviamos la necesidad de realizar actualizaciones preventivas no solo del sistema operativo (AIX, Linux, IBM i) sino también del FW de los servidores IBM Power. IBM publica correcciones para los problemas que otros clientes han experimentado y normalmente no es necesario que tú también lo hagas. De paso mantenemos nuestros sistemas seguros ante todo tipo de amenazas y vulnerabilidades tanto externas como internas.

El problema del que os hablamos en este breve artículo es un error que impedía el arranque de las LPAR en los servidores Power9 si llevaban más de 814 días funcionando. Suena un poco al de las impresoras de hace unos años que fallaban al imprimir varios cientos de miles de páginas, nunca sabemos si adrede o por un error. En el caso de IBM es un fallo reconocido de firmware que se soluciona con la actualización VH950_045_045 / FW950.00 disponible desde el 23 de Noviembre de 2020. Así que si sois algún cliente de IBM donde en los últimos dos años, vuestros ya veteranos sistemas Power9 no se han actualizado, tendréis posiblemente este problema en lo que queda de año.

Os damos una pista, el error es el CA000040 que impide el arranque de la LPAR y cuya solución provisional podría ser usar el modo compatibilidad con Power8 desde el HMC o ASMI mientras instaláis las actualizaciones pendientes.

En Sixe Ingeniería mantenemos preventivamente los sistemas IBM Power de nuestros clientes desde hace más de 15 años. Podemos ayudaros a monitorizar, actualizar y mantener de manera preventiva toda vuestra infraestructura de servidores y almacenamiento IBM y Lenovo. También os ayudamos a minimizar el gasto en licencias y os ofrecemos los mejores precios en las actualizaciones a nuevas generaciones de servidores IBM Power. Contáctanos para más información.

Sixe Ingeniería
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